Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Subcomisario irrumpe en asamblea docente en Flores

27.2.2017

“Sabiendo que se juntaban vinimos a darles nuestro apoyo… que no les pase nada”, dijo el subcomisario de la 38 a los y las docentes de la asamblea del distrito 11 del barrio porteño de Flores.

 

El jueves 23 de febrero, docentes del Distrito Escolar 11 realizaron la primera asamblea del año, en su lugar histórico de reunión, la plaza de Directorio y Varela del barrio de Flores. El objetivo de la reunión era pensar e intercambiar ideas para enfrentar un ciclo escolar que comienza convulsionado por las políticas educativas y salariales de ajuste que quiere imponer el Gobierno sobre el sistema educativo y sobre el conjunto del pueblo trabajador.

Pero la Asamblea se vio cruzada por un hecho nunca ocurrido durante los casi 7 años de existencia de este espacio de organización. La comisaría 38 se hizo presente, representada en la figura de su subcomisario y tres policías más.

No está de más recordar que, en el mes de diciembre de 2016, el Gobierno porteño se vio en la obligación de relevar al titular de la Comisaría 38º, Alejandro Attili, tras la manifestación de los vecinos del barrio que tomaron la dependencia policial por el asesinato de Brian Aguinaco. También es la misma comisaría duramente cuestionada por su inacción cómplice en relación a las investigaciones sobre las adolescentes desaparecidas en el Bajo Flores por redes de trata.

 

Reproducimos el comunicado oficial de los docentes del DE 11 sobre el suceso ocurrido.

 

“Ayer, 23/2/17, aproximadamente 25 docentes del DE 11 estábamos reunidos en Asamblea sentados en ronda en la plaza de Varela y Directorio como lo hacemos desde hace años.

Éramos todos maestros sin guardapolvo ya que estábamos fuera de nuestro horario laboral pensando sobre cómo organizarnos para defender la educación pública. Mientras nosotros estábamos sentados charlando, tomando mate y pensando, algunos de nuestros hijos jugaban por el parque.

En un momento se acercaron dos policías. Uno se identificó como el subcomisario de la 38 mientras el otro permanecía a un costado. Nos preguntó si éramos maestros y que antes nos había ido a buscar a la escuela 8 del distrito porque pensaban que estábamos ahí. Le contestamos que sí, que estábamos en asamblea a lo que replicó que querían saber si necesitábamos algo porque no querían que nos pasara nada. Le dijimos que estábamos bien, que no entendíamos por qué se acercaba a lo que respondió que se debía a que quería que supiéramos que estaban presentes y que en la esquina había dos oficiales más dispuestos a ayudarnos en lo que nosotros necesitáramos (ya eran cuatro policías para 25 docentes). Le comentamos que estábamos discutiendo en relación a las decisiones que se tomaban en torno a nuestro salario y a la educación tras lo cual le preguntamos cómo sabían ellos que nosotros éramos maestros y que estábamos reunidos. Contestó que se había filtrado la información de que nosotros nos íbamos a reunir ahí y que sabía que el 6 y el 7 de marzo nos íbamos a estar movilizando por lo cual esos días estarían trabajando en nuestras movilizaciones para cuidarnos. Le dijimos que queríamos continuar con nuestra Asamblea y se retiraron hacia la esquina de Varela y Directorio donde los cuatro policías se quedaron hasta que nos retiramos observando nuestra reunión.

Los y las docentes presentes durante este suceso sostenemos que defendemos nuestros espacios de organización.

Por eso salimos a volantear el barrio contándole a la comunidad del porqué de nuestro reclamo.

*El viernes 3/3 nos juntamos en la puerta del DE (Carabobo 253) a las 16:30 y vamos caminando hasta plaza flores.

*El sábado 4 nos juntamos en parque Avellaneda (Lacarra y Directorio) a las 16 hs.
¡¡Ahora más unidos que nunca!! Si sos docente sumate a participar. ¡¡Arriba los que luchan!!”.

 

A continuación, el repudio de la Corriente Nacional Docente 9 de Abril:

 

“Desde la Corriente Nacional Docente 9 de Abril, expresamos nuestro más fuerte repudio contra el accionar de la Comisaría 38 y nuestro apoyo a los compañeros y compañeras docentes de la Asamblea del DE 11. Este acontecimiento no puede dejar de ligarse a la política de amedrentamiento, persecución y deslegitimación que el Gobierno Nacional y los gobernadores provinciales están desplegando de modo sistemático sobre las organizaciones sindicales y sus dirigentes como en el caso de las amenazas sufridas por Roberto Baradel (Secretario general de Suteba), las exoneraciones de Horacio Catena (Secretario general de Sutef) junto a otros 16 dirigentes docentes de Tierra del Fuego y la separación de su cargo de Paola Vignoni, docente y delegada del SUTE (Mendoza) ¡Basta de criminalizar la protesta! ¡Arriba los que luchan!”.

Esta situación se produce al mismo tiempo que la docencia enfrenta una campaña de guerra durísima llevada adelante por el Gobierno Nacional y los medios de comunicación hegemónicos. El día viernes 24 se llevó adelante una campaña en redes sociales en contra de la docencia en lucha. Ante el inevitable paro empujado por el ofrecimiento gubernamental miserable del 18% en cuotas que quieren imponer tras negar la apertura de la paritaria nacional, el Gobierno diseñó una campaña de supuestos “voluntarios” que se ofrecían para reemplazarlos durante los días de huelga. El primer tuit de esta campaña lo lanzó Mariano Bronenberg, asesor PRO, ex teniente coronel del Ejército y espía del Batallón 601. Y lograron instalarla, gracias al “ejército” de trolls, con los que cuenta el Gobierno de Cambiemos, que tuiteaba constantemente sus “ofertas” para dar clases.

Usted es el visitante N°