Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Trabajadores de FelFort realizaron un corte en Almagro

1.4.2017

En el día de ayer, los trabajadores de Felfort, como primera medida votada como parte de un plan de lucha, cortaron la esquina de Avda. Díaz Vélez y Gascón, en el barrio de Almagro.

Carina A. Brzozowski

Agrupación Bordó Leo Norniella en Alimentación

Irene Asam

Trabajadora de FelFort – Congresal del STIA por la Lista Bordo

 

Son ya moneda corriente los despidos que vienen sucediéndose en varios gremios industriales, de los cuales, el de Alimentación STIA, no es la excepción.

En la empresa Modelez, Planta Pacheco, los trabajadores son despedidos mientras están en sus casas con licencias médicas. En Felfort, despidieron a tres trabajadores con la excusa de que son “faltadores”. Los “faltadores” como la patronal los denomina, siempre son los primeros en la cadena de despidos cuando las empresas entran en el plan de reducir personal. La pregunta es a qué apunta Felfort con estos despidos, cuando se supone que está en plan de expansión, que hay un proyecto de ampliar los sectores de producción y supuestamente, como aseguraron sus directivos a fin de año, habría trabajo para todos.

Esto no se cumple, porque, en primer lugar, los trabajadores contratados salieron en diciembre de vacaciones y nunca volvieron, están “suspendidos”. Son compañeros que hace ya varios años prestan servicio para Felfort estando por agencia y la empresa está incumpliendo con la ley al no haberlos efectivizado. A todo esto, en las líneas siempre falta personal.

Gran parte de los compañeros que se ausentan por enfermedad, con aviso o sin aviso, son compañeros que han dedicado años de su vida a la empresa, a “cuidar su puesto de trabajo” como se les pide, a dejar pasar los dolores musculares que cada vez se van haciendo más frecuentes, para terminar en cervicalgias agudas, en tendinitis, en lumbalgias o hernias de disco, entre las más frecuentes dolencias.

El servicio médico hace la vista gorda a estos problemas, los compañeros son confinados a hacer tareas livianas y a recibir las reprimendas, siempre a la orden del día, del servicio médico, que entre otras cosas, no reconoce certificados de guardias médicas, ni de médicos a domicilio pertenecientes a las correspondientes obras sociales de los empleados.

Son los “rotos”, como solemos denominarlos, pero no por levantar en brazos a sus hijos, sino por el aumento indiscriminado de la velocidad en las líneas de producción, con la clara consecuencia de la ganancia empresarial y el desgaste en la salud del obrero.

Esta vez fueron tres los despidos, pero hay que frenarlos, por eso le pedimos al Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, STIA, que se ponga al frente de un plan de lucha serio contra los despidos y el maltrato laboral.

El 6 de abril será día de paro convocado por la CGT, a quien exigimos que sea paro activo, no un paro dominguero, donde se exprese la bronca toda la clase obrera contra este gobierno ajustador.

En este marco, en Felfort, hoy los trabajadores ya le dieron un mensaje a la patronal.

Usted es el visitante N°