Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Argentina: Comenzó juicio para criminalizar la protesta: Lito Borello, Luis D’elía y Luis Bordón son juzgados

19.4.2017

Este miércoles 19 de abril comenzó el juicio a tres dirigentes sociales: Lito Borello, Luis D’elía y Luis Bordón. Los tres  comparecen en un juicio oral y público de un Tribunal Federal acusados por la toma de una comisaría de la Boca que se realizó en junio de 2004 a raíz del asesinato del “Oso” Cisneros en manos de un sicario que vendía droga en convivencia con la policía. Este asesinato ocurrió cuando la policía de la Comisaría 24 del barrio de la Boca “liberó” la zona generando así un escenario de impunidad.

Los que mataron al “Oso” Cisneros hoy enjuician a tres dirigentes sociales intentando amedrentar y criminalizar la protesta social.

PRIMERA AUDIENCIA DEL JUICIO A LITO BORELLO, LUIS D´ELÍA Y LUIS BORDÓN POR LA TOMA DE LA COMISARÍA

En la mañana de hoy comenzó la primera audiencia por el juicio oral a Lito Borello, junto a Luis D´Elía y Luis Bordón, con la que el poder judicial intenta cercenar la protesta social, condenando la ocupación de la comisaría 24 de La Boca que se produjo en reclamo de que la policía capture al asesino de Martín el Oso Cisneros que había ocurrido a las pocas horas a manos de Juan Carlos Duarte, sicario a la misma comisaría.

Una multitudinaria presencia de organizaciones populares recibieron y acompañaron el proceso bajo la llovizna junto a numerosos referentes del campo popular como “Nono” Frondizi, Héctor Carrica y “Cachorro” Godoy de ATE, el “Gringo” Castro, Secretario General de la CTEP, Adolfo Barja del SUTAP, Néstor Jeiffetz del MOI, Norman Briski, el “Chino” Navarro y Leo Grosso del Movimiento Evita, entre otros, además del Juez Gallardo. El juicio concitó un amplio arco de solidaridad y preocupación a nivel nacional e internacional que se expresó en una radio abierta instalada en las puertas de Cómodoro Py para mantener informado sobre el desarrollado del juicio a las organizaciones y referentes que se acercaron al lugar.

La audiencia citada inicialmente a las 9.30 horas demoró su comienzo hasta las 11 horas ante el reclamo de las organizaciones por hallarse vulnerado el derecho de publicidad: apenas una pequeña sala con 20 sillas había sido destinada para un hecho de repercusión masiva.

Una primera parte de lo realizado fue la lectura de un fragmento de la causa.

Luego el Tribunal, compuesto por los jueces Panelo, Canero y Martínez Sobrino llamó a un cuarto intermedio hasta las 14 hs, para procurar una sala más grande.

En ese momento los dirigentes se unieron con el público que aguardaba en la calle. Allí, en un pequeño acto, varios referentes tomaron la palabra. Todas las opiniones coincidieron en la inconsistencia de lo actuado por la instrucción, con datos que en otro contexto serían tomados como anecdóticos, de lo que realmente sucedió: una pueblada para que la policía detuviese al asesino de Martín “el Oso” Cisneros. Esa es la verdadera causa, silenciada y de la cual el poder judicial sólo se ocupó del sicario y no investigó a los instigadores. También agregaron el manejo intencionado del poder judicial en la dilatación de un proceso de más de 12 años y las sucesivas postergaciones.

Al hacer uso de la palabra Lito Borello señaló: “no somos nosotros los que estamos siendo juzgados, están juzgando el derecho a la protesta y a la organización de todo un Pueblo que busca organizarse para construir una mundo con dignidad y justicia social”.

Al finalizar su intervención, Borello convocó a los presentes a no entrar en el juego de desgaste que generan un juicio con estas características y a retomar el trabajo militante en cada uno de los territorios, siguiendo el rumbo que Martín “el Oso” Cisneros señaló con su ejemplo de vida y trabajo en los barrios populares donde militó.

Usted es el visitante N°