Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

CABA. Jueves 27/4: Caravana contra el Hambre, por Salario y Trabajo

27.4.2017

Difundimos comunicado de prensa:

Buenos Aires, 27 de abril del 2017

*CARAVANA CONTRA EL HAMBRE. POR SALARIO Y POR TRABAJO*

Las organizaciones sociales abajo firmantes realizaremos una jornada de protesta y movilización ante la creciente crisis social y económica que agobia a nuestras familias en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de respuesta favorable del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde que el presidente Mauricio Macri asumió la gestión del Gobierno Nacional han sido crecientes los despidos en el sector público y privado, suspensiones, inflación, tarifazos y pérdida del poder adquisitivo. Actualmente, en el país, 1 de cada 3 personas está en situación de pobreza. Asimismo, las estadísticas reflejan una caída en el consumo de productos básicos como ser pan, leche o manteca.

Según el Instituto de Estadísticas de la Ciudad, una familia necesitaba, en febrero de este año, $ 14.127,56 para no ser pobre y $7.057,90 para no ser indigente, SIN CONTAR EL ALQUILER, que no baja de los $4.500 para una familia en una villa. Es decir que el gobierno nos paga sueldos de indigencia. Dado que muchas somos madres solteras, y debido a que muchos de nuestros familiares han perdido el trabajo, nos encontramos frente a la perspectiva de no poder garantizar las más mínimas condiciones para nuestros/as hijos/as.

El gobierno, a través del Subsecretario Maximiliano Corach, nos transmitió que el aumento de nuestro sueldo fue fijado en 18% en dos cuotas, lo cual llevaría nuestro sueldo a unos $7000 en mayo y recién en agosto a estar entre los $7200 y $7700. Este aumento nos dejaría 7 puntos abajo de la inflación que proyectan las consultoras privadas para este año. Esto cuando el año pasado tuvimos un aumento de 32%, frente a una inflación del 41% en 2016 y de 3,9% en diciembre de 2015 según el Instituto de Estadísticas de la Ciudad. En total perdimos unos 15 puntos en 2016, y el gobierno ahora quiere reducir nuestros sueldos de indigencia en 7 puntos más. No contentos con pagarnos salarios de indigencia, en dos años nos estarían quitando casi un cuarto de nuestra capacidad de consumo.

Además, según la Dirección de Estadísticas porteña, durante el 2016 creció la brecha entre los sectores más ricos y los más pobres de la capital. Durante el año pasado, se registra una pérdida general del poder adquisitivo del 8.7% a nivel general. Pero para el 20% de las familias más pobres el impacto fue del 10.2%, mientras que para el 20% más rico solamente del 1.8%.

Por su parte, nos comunicaron que los programas de trabajo del Gobierno de la Ciudad (Veredas Limpias, Escuelas Verdes, Recolección, entre otros) se encuentran cerrados para la contratación de nuevos/as cooperativistas, siendo la única opción para nuestros/as compañeros/as desocupados/as programas de empleo nacionales, cuyo ingreso es aún menor que nuestros salarios.

A este contexto hay que sumarle una avanzada de represión y criminalización de la protesta social como han sido muestra los hechos en los cortes en Panamericana, acceso oeste y la Capital Federal durante el último Paro Nacional del 6 de abril, la represión a los/as docentes cuando intentaron instalar la escuela itinerante frente al Congreso o la violenta respuesta a los genuinos reclamos de docentes, estatales y jubilados en la provincia de Santa Cruz. En las últimas semanas, hemos tenido que escuchar en los principales medios de comunicación, de boca de funcionarios del gobierno, y algunos de la oposición, mensajes de hostilidad y estigmatización contra quienes reclamamos en las calles nuestros derechos básicos de salario, trabajo y alimento.

Frente a esta situación, en defensa de nuestros derechos y de nuestros/as hijos/as, realizaremos el próximo jueves 27 la “CARAVANA CONTRA EL HAMBRE. POR SALARIO Y POR TRABAJO” en la que saldremos desde distintos puntos de la ciudad para terminar en la Jefatura de Gobierno. Asimismo, solicitamos al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta una solución real a los reclamos planteados por las familias más humildes de la ciudad. No pueden utilizar un objetivo de inflación o una pauta salarial para condenar a nuestros/as hijos/as a la miseria. En la Ciudad y, sobre todo en nuestros barrios, falta limpieza, faltan obras, faltan jardines, escuelas, salas maternales, casas de la mujer y centros de rehabilitación, falta trabajo y sobran desocupados/as.

- 40% de aumento para los/as cooperativistas

- Trabajo Genuino para los/as desocupados/as

- Asistencia alimentaria para comedores y merenderos

FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA (FOL) – POLO OBRERO – AGRUPACIÓN CLASISTA LUCHA Y TRABAJO – AGRUPACIÓN VILLERA PIQUETERA (AVP) – FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE (FOB) – MOVIMIENTO RESISTENCIA POPULAR (MRP) – AGRUPACIÓN LXS INVISIBLES

Usted es el visitante N°