Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Enjuiciarán a los policías que en 2013 reprimieron brutalmente en la Sala Alberdi

2.5.2017

Los agentes de la Metropolitana serán juzgados por haber disparado con balas de plomo contra dos comunicadores.

El 13 de marzo del 2013, cuando la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín fue violentamente desalojada por efectivos policiales, el ahora presidente Mauricio Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto Macri como el entonces ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, fueron señalados por la brutal represión de la Policía Metropolitana contra estudiantes y artistas que mantenían una protesta en el centro cultural.

En el marco de la violencia desatada por la fuerza de seguridad, los efectivos utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y plomo. Por estos hechos serán juzgados los efectivos policiales de la Metropolitana de la DOEM, (División de Operaciones Especiales Metropolitanas) : Miguel Antonio Ledesma, Gabriel Pereira de la Rosa y Maximiliano Nelson Acosta. Finalmente, los días 10, 12 y 15 de mayo de 2017 se realizará el juicio a los agentes por haber disparado con balas de plomo contra Germán Darío de los Santos (del colectivo DTL!),  Esteban Ruffa (fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed) y a un manifestante.

Según destacó la querella, los agentes imputados utilizaron durante el hecho de violencia institucional sus armas largas reglamentarias de la fuerza: escopetas Mossberg calibre 12/70, que coinciden, tal como lo detallan las pericias médicas, con las heridas recibidas por las víctimas.

Además, explicaron que "la suspensión del juicio el año pasado fue una maniobra judicial dilatoria que demuestra, por un lado, la intención explícita del tribunal de no querer juzgar a los policías del actual Presidente y, por el otro, la apuesta a que este año estemos juzgando a policías de una fuerza que ya no existe. De esta manera, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta tiene la oportunidad de presentar a la Policía de la Ciudad como una nueva fuerza ´limpia´ y sin antecedentes. Nosotros denunciamos que de ´nueva´ no tiene nada: es una fuerza conformada por uniformados provenientes del traspaso de la Policía Federal a la ciudad e integrantes de la Policía Metropolitana. Esa es la importancia que tiene el juicio en el contexto actual."

Usted es el visitante N°