Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Nora Cortiñas en la segunda audiencia de los baleados en la Sala Alberdi

13.5.2017

El viernes 12 de mayo comenzó la segunda audiencia en el juicio que imputa a tres policías de la Metropolitana por herir con armas de fuego a tres personas, dos comunicadores de la RNMA – uno de ellos fotógrafo de esta agencia – y el tercero, un joven de una biblioteca popular. Se hicieron presentes en la audiencia para solidarizarse Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Pablo Pimentel (APDH La Matanza), y Susana Ancarola (Encuentro Memoria Verdad y Justicia-EMVyJ), entre otros/as. “Queremos toda la justicia y queremos toda la verdad, y además queremos que se cumplan los sueños de nuestros hijos, que era la justicia social: que en este país no hubiera hambre, no hubiera persecución política ni ideológica. Es por eso que estoy acá y en la Plaza, adonde hay que ir”, remarcó Norita.

 

Desde las 10 se llevó adelante la segunda audiencia contra la policía que diseñó el actual Presidente Mauricio Macri (Jefe de Gobierno porteño en 2013). Se retomó la declaración de testigos por parte de la querella, que habían quedado pendientes en la primer audiencia del miércoles pasado, luego de haberse negado a continuar su declaración los tres efectivos imputados. Aquella vez sí lo hicieron los damnificados Germán de los Santos, Esteban Ruffa y Martín Fumaroni, quienes exhibieron videos sincronizados de diferentes cámaras, donde se observó los disparos que partieron de una columna policial.

En esta segunda convocatoria se acercaron para solidarizarse Nora Cortiñas, referenta de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, el referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, Pablo Pimentel, y Susana Ancarola del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, entre otros/as.

La gravedad del crimen, al dispararle con armas mortales a manifestantes, y particularmente a comunicadores populares que cumplían sus funciones de cobertura periodística, proyectó la causa a una escala nacional. El miércoles pasado se iniciaba la audiencia cuando todavía estaba en vigencia el escandaloso fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorga el beneficio del 2×1 a culpables de crímenes de lesa humanidad, aunque esa misma noche el propio gobierno mandaba un proyecto a la Cámara baja para volver sobre sus pasos y anular la decisión judicial. También esa tarde se movilizaron medio millón de personas para terminar con las dudas.

“Queremos que se cumplan los sueños de nuestros hijos que era la justicia social: que en este país no hubiera hambre, no hubiera persecución política ni ideológica. Es por eso que estoy acá, y en la Plaza, adonde hay que ir”.

Nora Cortiñas se refirió a los recientes hechos sobre el fallo de la Corte y explicó por qué había asistido en solidaridad con los baleados por la policía Metropolitana: “Ellos tienen odio contra el pueblo, nosotros no odiamos, nosotros consideramos que la lucha debe seguir hasta que se logren todos los objetivos, que se abran todos los archivos, que nos digan que paso con cada uno de los detenidos desaparecidos y toda la justicia. No se puede perdonar los crímenes horrendos que se cometieron y acá no hubo guerra sucia, acá hubo ejército de ocupación al pueblo, acá no hubo teoría de los dos demonios, acá hubo un pueblo de lucha y la muestra más grande fueron los 30 mil detenidos-desaparecidos y los más de 10.000 presos políticos, todos torturados, miles de personas se tuvieron que ir al exilio para salvar su vida. Entonces queremos toda la justicia y queremos toda la verdad, y además queremos que se cumplan los sueños de nuestros hijos que era la justicia social: que en este país no hubiera hambre, no hubiera persecución política ni ideológica. Es por eso que estoy acá, y en la Plaza, adonde hay que ir. Todos los jueves desde hace 40 años.”

 

“Acá tiene que haber un fallo ejemplar”

 

Luego, Pablo Pimentel manifestó sus primeras impresiones en esta segunda audiencia del juicio: “Acostumbrado a los juicios que se hace contra la policía de Buenos Aires. Tuvo una actitud corporativa cuando taxativamente dijo que estaban prohibidas las balas de plomo. Por eso va a ser muy importante que se revea esta grabación y este audio porque este señor dijo que se tiraron las dos balas (y desconocía el reglamento que prohibía el uso de armas de fuego en estas manifestaciones). Estuvo muy bien María del Carmen (Verdú) que se lo hizo saber: ahí hubo otra contradicción”.

En cuanto a las expectativas que le genera el juicio, expresó: “Espero que sean contundentes, y que allá de un fallo condenatorio y ejemplar, que también sea un mensaje para el macrismo de que los conflictos sociales, las reivindicaciones del pueblo no se resuelven con represión, menos con balas de plomo y sobre todo estamos hablando de alguien que reprimió en el Parque Indoamericano, y si esto coincide acá tiene que haber un fallo ejemplar”.

Usted es el visitante N°