Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

La Fiscalía solicitó que se fije la fecha del juicio contra el policía que le disparó a Lucas Cabello

14.5.2017

La fiscal Mónica Cuñarro solicitó que se acelere la elevación a juicio oral y, junto con la querella, solicitó la inclusión de nuevas pruebas y testimonios.

La Fiscalía General ante los Tribunales Orales Criminales Correccionales Nº1 solicitó que se fije una fecha este año para el juicio oral de la causa por el intento de homicidio de Lucas Cabello. El joven recibió tres disparos por parte del agente de la Policía Metropolitana, Ricardo Ayala, el 9 de noviembre de 2015 en el barrio de La Boca. El oficial está libre.

Además, junto con la fiscal Cuñarro, la querella (familia, abogados y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre) solicitó medidas de instrucción suplementaria como una prueba pericial de tipo criminalística, médico legista, planimétrica y química a la Gendarmería Nacional. También se solicitó incorporar 11 nuevas declaraciones testimoniales.

Actualmente, Ayala se encuentra libre e imputado por “homicidio agravado por el abuso de la función de miembro integrante de una fuerza policial, en grado de tentativa”. 

 

El caso

 

El 9 de noviembre de 2015 cerca de las 15 horas, Lucas Cabello se encontraba junto a su hija de dos años y su mujer, Camila. Volvía de comprar sándwiches en una panadería cercana a su casa cuando el agente de la Metropolitana, Ricardo Ayala, le disparó en tres oportunidades.  

Lucas sufrió lesiones graves que lo dejaron en una situación delicada de salud. Sin embargo, el 15 de marzo de 2016 pudo dar su testimonio en la causa y en el pedido de elevación a juicio los fiscales citaron su declaración: “Lucas escuchó un paso fuerte y al darse vuelta nuevamente, vio que el policía le apuntaba a la cabeza con su arma reglamentaria, por lo que atinó a correrse un poquito para atrás y ahí sintió el primer disparo, que le rozó la pera y le entró por el cuello”.

Además, en una carta Lucas señaló: “Me resulta increíble cómo un hecho provocado por un agente de la Metropolitana puede ser peritado por la misma Policía Metropolitana que lo cobija y no por una fuerza que pueda, al menos en teoría, obrar con mayor objetividad. ¡Fue esa Policía la que montó un cerco humano alrededor de mi casa, para sacarlo a Ayala! No lo taparon, para detenerlo. Lo taparon, para llevárselo”.

Usted es el visitante N°