Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Los trabajadores de La Litoraleña continúan con la explotación

18.5.2017

Así lo resolvió esta semana el Juzgado 16 que notificó a los trabajadores de La Litoraleña sobre el otorgamiento de la continuidad de explotación. Esto significa que los trabajadores son autorizados para continuar trabajando en la fábrica, mientras se sustancia todo el expediente de la quiebra de la firma. 

Explica Ataliva Dinani, abogado de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), que hay que tener en cuenta que se pidió también la compensación de créditos, es decir, poder obtener los bienes de La Quebrada (antigua empleadora), por las indemnizaciones laborales que no van a cobrar.

Esto es un paso importante puesto que se les permite seguir trabajando ya sin la presión de la policía ni de la fiscalía contravencional de la ciudad. "Este triunfo es producto del acompañamiento de todas las organizaciones del sector. No hay que olvidarse que este conflicto comenzó en octubre de 2015 y que con el acompañamiento de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo y de la Facta (de hecho en el expediente nos habían denunciado por acompañar a los trabajadores), y luego de casi más de dos años de lucha que no fueron fáciles, en la que nunca se bajaron las banderas, hoy se logra esto", dice Dinani. 

Vale destacar que estas entidades ayudaron a los trabajadores y las trabajadoras en toda la parte legal de la conformación de la cooperativa como así también se brindó todo el asesoramiento y acompañamiento en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para que puedan obtener su matrícula. Es así que obtuvieron la primera matrícula que hizo la nueva gestión del organismo, en enero de 2016.

La Litoraleña es una empresa autogestionada que fabrica tapas de empanadas y que, tras ser recuperada por sus trabajadores, hoy funciona como cooperativa con alrededor de 80 asociados. 

Usted es el visitante N°