Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Juicio a la Policía de Macri: Audiencias 4 y 5

23.5.2017

En el cuarto día del juicio a la policía de Macri por disparar plomo contra dos comunicadores en 2013 fue corto, sólo presentaron testimonio los oficiales Luis Eduardo Isla y Javier Esteban Morel, mientras que en la quinta jornada declararon los peritos de la Gendarmería Nacional Argentina que realizaron la pericia balística sobre los fragmentos de plomo policiales con los que fueron heridos Esteban Ruffa, Germán de los Santos y Mario Fumaroni. El miércoles 24 de mayo, será la audiencia de alegatos. Por Juicioalametropolitana.com

 

Juicio a la Policía de Macri – Día 4: “Escuché dos detonaciones anormales”

 

En el cuarto día del juicio a la policía de Macri por disparar plomo contra dos comunicadores en 2013 fue corto. Por cuestiones administrativas del tribunal y la fiscalía sólo presentaron testimonio los oficiales Luis Eduardo Isla y Javier Esteban Morel, los dos testigos policiales que no habían concurrido la audiencia anterior, pero cuyas declaraciones fueron solicitadas por el fiscal Oscar Ciruzzi por considerarlas “clave”. El viernes 19 declararán los peritos de la Gendarmería Nacional que hicieron las pericias balísticas y las planimetrías con los movimientos de los policías metropolitanos aquella noche, que determinaron que estén sentados en el banquillo los policías Pereira de la Rosa, Ledesma y Acosta. El miércoles 24 presentarán sus alegatos la querella y la fiscalía, y por la tarde la defensa policial, por lo cual se espera que el tribunal fije la fecha de la sentencia.

 

“Pereira estaba a cargo”
 

El primero en declarar fue Luis Eduardo Isla, quien antes era oficial de la Policía Metropolitana y ahora es policía bonaerense. Isla declaró que la noche del 13 de marzo de 2013 (cuando los dos comunicadores de la RNMA fueron baleados con plomo durante el desalojo de la Sala Alberdi) él integró una célula policial de “dispersión” portando solamente una pistola marcadora (similar a las de paint ball), aseguró no recordar quién estaba a cargo del operativo represivo esa noche, pero sí que algunos de sus compañeros portaban una escopeta calibre 12/70.

“Pereira estaba a cargo”, detalló el testigo policial, refiriéndose a la célula que integraba, y que según su relato estuvo integrada por el oficial Ramos (cuya función era de escudero), Pereira de la Rosa (uno de los tres policías acusados de disparar plomo, que portaba una escopeta calibre 12/70) y él (con pistola marcadora), siendo Pereira de la Rosa el uniformado a cargo por tener el rango más alto de oficial mayor.

Sin embargo, ese nivel de detalle en su relato se perdió cuando la abogada querellante, María del Carmen Verdú, le pidió precisiones sobre sus movimientos, el de sus compañeros o si vio heridos aquella noche de 2013 en la zona de Corrientes y Paraná, frente al Centro Cultural Gral. San Martín, donde ambos comunicadores de la RNMA fueron heridos con balas de plomo. La frase “no recuerdo” se convirtió entonces en su muletilla preferida en varias ocasiones, siguiendo con la lista de olvidos y poca memoria que caracterizaron a los demás testimonios policiales a lo largo del juicio.

Finalmente, al oficial Isla se le proyectaron tres videos de aquella noche para que se reconozca a sí mismo e identifique a sus compañeros de célula policial. Pero pudo reconocer poco y nada. Nuevamente la frase “no recuerdo” se repitió.
Guillermo Pereira de la Rosa, uno de los policías imputados, durante un cuarto intermedio en el juicio.

 

“Escuché dos detonaciones anormales”
 

El segundo testigo de la jornada fue Javier Esteban Morel, que hoy es oficial mayor de la Policía de la Ciudad, y antes estaba en la Metropolitana, quien declaró que aquella noche se encontraban en la base operativa de Chacarita de la Metropolitana, cuando se les solicitó intervenir en el conflicto de la Sala Alberdi, para lo cual detalló que salió para el lugar con los oficiales Ledesma y Acosta.

Relató que una vez allí les solicitaron intervenir en las inmediaciones del Centro Cultural Gral. San Martín, y que su célula policial estuvo integrada por Lichea, Ledesma y Acosta (éstos dos con escopetas 12/70), y él (con su pistola 9 mm. reglamentaria). “Escuché dos detonaciones anormales, que no serían de AT (postas anti tumultos de goma)”, refiriéndose que en el momento donde fueron heridos con plomo los dos comunicadores, aunque indicó no saber qué tipo de detonaciones eran. Sí se reconoció en los videos e indicó en cual se encontraba, aunque aclaró que esas “detonaciones anormales” no provinieron de su célula, sino de la que estaba a su derecha, frente al Centro Cultural Gral. San Martín (donde se encontraba Pereira de la Rosa).

Finalmente, al concluir las declaraciones, el fiscal Ciruzzi solicitó citar a declarar el viernes 19 a los peritos de la Gendarmería Nacional que realizaron los estudios balísticos y planimetrías con los movimientos de las células policiales que actuaron aquella noche, quiénes eran los oficiales a cargo de cada grupo y la ubicación de los damnificados, que son los estudios que determinaron que se individualice y se siente en el banquillo a Pereira de la Rosa, Acosta y Ledesma.
 
Una vez más no estamos solos
 

Como sucede en cada audiencia del juicio, nuevamente la querella de los dos comunicadores baleados de la RNMA estuvieron acompañados por figuras de organizaciones de DD.HH., sociales y políticas. Ésta vez estuvieron Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Mariana Katz (abogada del Servicio Paz y Justicia-SERPAJ), Pablo López (diputado nacional por Salta del Partido Obrero-FIT) y Susana Ancarola (de ATE Sur-MULCS). Aunque todo el mundo se quería fotografiar con la inmensa Norita, que ya es la tercera audiencia que presencia del juicio.
Luego, el miércoles 24 desde las 9.30 el juicio entrará en su recta final, cuando tengan lugar los alegatos de la querella y de la fiscalía por la mañana, y el de la defensa policial por la tarde. Afuera del tribunal, en Lavalle y Talcahuano, desde las 14 habrá se realizará una jornada artístico cultural y radio abierta para apoyar a los comunicadores en el fin del juicio. Se espera también que ese día el tribunal fije la fecha de la sentencia

 

**
 

Juicio a la Policía de Macri – Día 5: La impericia de los peritos

 

En la quinta audiencia del Juicio a la Policía de Macri prestaron declaración los peritos de la Gendarmería Nacional Argentina que realizaron la pericia balística sobre los fragmentos de plomo policiales con los que fueron heridos Esteban Ruffa y Germán de los Santos – ambos comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) – y un manifestante en el violento desalojo de la Sala Alberdi la noche del 13 de marzo de 2013. También declararon los gendarmes peritos que confeccionaron la planimetría que muestra el movimiento de las células de la Policía Metropolitana aquella noche. En ambos casos los expertos en materia pericial aportaron muy pocas precisiones, detalles y explicaciones que pudieran echar más claridad sobre lo que se está juzgando. El miércoles 24, desde las 9.30, presentarán sus alegatos la querella y la fiscalía, y por la tarde la defensa de Gabriel Pereira de la Rosa, Nelson Acosta y Miguel Ledesma, los tres policías imputados. Desde las 15 se realizará en la calle una radio abierta e intervenciones artísticas en Talcahuano y Lavalle, en las inmediaciones del Palacio de Tribunales. Se espera que ese día también el tribunal fije la fecha de la sentencia.

 

“Aparente plomo”
 

La quinta audiencia del Juicio a la Policía de Macri tuvo lugar gracias a un pedido del fiscal de la causa, Oscar Ciruzzi – acompañado por la abogada querellante María del Carmen Verdú y objetado por la defensa policial – quien solicitó que presten declaración los peritos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que realizaron el análisis balístico y la planimetría de la causa. Por primera vez en todo el juicio hubo varios familiares y amigos de los tres policías imputados que se hicieron presentes.

Primero declararon el inspector Mario Alejandro Sarabia (en 2013 de la GNA, actualmente integrante de la Policía de la Ciudad) y la subteniente Lea Fiori (en 2013 de la GNA, hoy agente de la Policía Federal), ambos peritos balísticos, que respondieron juntos las preguntas del tribunal, la abogada querellante, la defensa policial y el tribunal.

Ante la pregunta del fiscal Ciruzzi de si el proyectil peritado por ellos en 2013 era o no plomo, declararon que el material constitutivo del mismo era de “aparente plomo” y que tenía “aspecto plúmbeo” – que pesa como el plomo o tiene cualidades propias del plomo -, aunque los dos se encargaron de aclarar que no podían asegurarlo con exactitud.

Con respecto al posible origen de la posta de plomo Sarabia declaró: “no tenemos elementos determinantes para decir que ésta posta es ‘factory’ ” (que viene de fábrica), aunque ante la pregunta del fiscal sobre si los cartuchos de escopeta 12/70 se pueden llenar con postas de plomo respondió: “sí, se puede hacer si se tienen los conocimientos técnicos”. En este sentido, la Dra. Verdú intervino diciendo que queda claro es que se trató de una esfera de metal y que las medidas se corresponden con las medidas que vienen de fábrica. Y preguntó a los peritos si esa esfera de metal pudo haber estado en un cartucho ‘factory’ como en otro hecho por alguien de forma casera, y la respuesta fue afirmativa, aunque aseguraron que no podían asegurar de qué tipo de arma provino el proyectil peritado.

Verdú también consultó si está permitido o recomendado apuntar y disparar hacia una masa de personas de forma horizontal, a lo cual los peritos respondieron que desconocían los manuales de procedimientos de la Metropolitana.

Desde el tribunal se preguntó a los peritos si una posta de ese tipo puede atravesar un muslo a corta distancia. El perito Sarabia respondió que sí, y cuando se le preguntó si a 25 metros también, respondió que “es probable”, aunque aclaró que no lo puede asegurar porque “la materia es tan amplia que es muy difícil conocerla en toda su extensión”.

Luego el resto de las respuestas de los peritos giraron siempre en torno a una gran cantidad de detalles técnicos y de factores (tipo de arma y cartucho, largo del cañón, distancia, condiciones físicas del espacio) a tener en cuenta y que pueden influir en el momento de un disparo, y que poca precisión aportaron sobre el hecho tratado en el juicio.
 

Planos que oscurecen en vez de aclarar

 

Luego declararon el comandante Ángel Augusto Pérez, el primer alférez José Alberto Gutiérrez, el sargento primero Enzo Gustavo Meza y el cabo primero Gustavo Omar Mariño. Todos ellos declararon juntos, y son los peritos de la GNA que realizaron la planimetría que muestra los movimientos y actuación de las células de la Policía Metropolitana aquella noche del 13 de marzo de 2013, y que es el elemento de la investigación que permitió individualizar a Pereira de la Rosa, Acosta y Ledesma, los tres policías imputados, que surgen del listado nominal de las células policiales que se encontraban aquella en la zona y momento en que se efectuaron los disparos con plomo.

Comenzó con las preguntas el fiscal Ciruzzi, quien indicó que en la planimetría no encontraba ninguna respuesta al hecho que se está juzgando en el juicio, que es poder determinar quién disparó, el momento y lugar del disparo con plomo que hirió a los dos comunicadores de la RNMA. Por lo cual les preguntó si de las horas y horas de videos e imágenes que peritaron pueden responder esas preguntas, y la respuesta general del grupo de peritos fue que “no se puede determinar nada ni por la cantidad ni la calidad de las imágenes, y no podemos determinar de dónde salieron los disparos”, dado que las imágenes de las cámaras domo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son de mala calidad, y había factores esa noche, como el humo.

Sin embargo, a lo largo del juicio se pudo probar la célula policial de la cual provino el disparo, a través de los videos aportados como prueba que fueron tomados por comunicadores/s populares que registraron lo que sucedió esa noche, y en los cuáles se ve claramente de dónde viene el fogonazo del disparo que hiere con plomo a los dos comunicadores de la RNMA.

 

En la recta final del juicio
 

El miércoles 24, desde las 9.30 presentarán sus alegatos la querella y la fiscalía, y por la tarde, desde las 15 lo hará la defensa de Gabriel Pereira de la Rosa, Nelson Acosta y Miguel Ledesma, los tres policías imputados. Se espera que ese día también el tribunal fije la fecha de la sentencia.

Usted es el visitante N°