Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Cierra el espacio INCAA de Constitución

28.5.2017

Por falta de interés y voluntad política de las nuevas autoridades del INCAA, el espacio Artecinema de Constitución puede cerrar sus puertas. "Al no recibir respuesta de las autoridades del INCAA los dueños decidieron poner en venta el predio", dijo uno de sus trabajadores. 

Por Boris Katunaric 

 

APU: ¿Hay posibilidades que el cine Artecinema de Constitución se cierre?

E(*): Los dueños hablaron con las nuevas autoridades y les dijeron que no quieren seguir con la renovación del contrato, con el convenio para seguir con el cine, no les interesa. Los dueños propusieron que se alquile porque por privados no resultó y tenían que cerrarlo. Las nuevas autoridades deciden no seguir con el cine y esto lo sabemos de palabras de los dueños que lo han dicho y por la programadora del INCAA que también ha dicho que es real. Al no recibir respuesta de las autoridades del INCAA los dueños decidieron poner en venta el predio y la semana que viene mandarnos carta documento de despido, pagarnos y cerrar. 

 

APU: ¿Entonces la decisión no corre por parte de los dueños sino por las autoridades del INCAA?

E: Los dueños del lugar querían seguir con el espacio. Han propuesto que no se pague más el alquiler, sino que se encarguen de los sueldos, las expensas y los servicios, para que el cine siga.
 
APU: ¿Cuál cree que es la razón por la cual no quieren seguir con el espacio? 

E: Política, mismo los dueños lo han dicho. Este cine ha costado muchísimo para que la gente del barrio lo empiece a conocer. Se han conseguido películas para chicos para que puedan empezar a venir.

 

APU: Entonces el cierre es inevitable ¿dieron un plazo para esto?

E: El tema es que no hay contrato hace años. Se firmó una vez sola, los otros cinco años fueron convenios, es decir que de un día para el otro pueden cerrarlo.  

 

APU: ¿Cuál es su posición al respecto?

E: Nos parece un despropósito que en la zona sur de la capital no haya un cine. Constitución es una zona difícil. Tenemos cerca el Borda, el Moyano, hay gente que vive en la calle. Y para muchos es un refugio. Tenemos mucha gente habitué, jubilados, gente que ve tres películas por día, es un escape, un entretenimiento. Creo que culturalmente al barrio le sirve también. 

 

APU: ¿Cómo ha sido hasta ahora la gestión de este espacio?

E: El esfuerzo fue nuestro, de los cuatro empleados, porque los dueños mucha importancia nunca le dieron más que el cine siga. El INCAA nunca estuvo tampoco, siempre fuimos nosotros poniéndole pila y garra. Hacemos publicidad en el diario zonal. También lo que es conseguir películas, salir a volantear y esas cosas las hicimos nosotros. 

En vacaciones de invierno de 2015 pudimos conseguir películas para chicos y tuvimos un julio de 11.000 personas y fue toda gente de acá. 
Y en 2016 ya no pudimos sostenerlo porque el tema es que ni siquiera nos dieron el formato TCP, que es el formato que tienen todos los cines y que impiden la piratería, nosotros estamos trabajando con Blue Ray, al no tener TCP las distribuidoras grandes no nos quieren dar películas. Esto nos impide tener películas para chicos y que se haga familiar el cine, que es siempre lo que buscamos. 

 

(*) El entrevistado prefirió reservar su identidad por cuestiones que ponen en juego su fuente de trabajo. 

Usted es el visitante N°