Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Myriam Bregman y a Patricio del Corro: “CABA es una ciudad en privatización permanente”

29.6.2017

 

Myriam encabeza la lista del Frente de Izquierda a diputados de la Ciudad de Buenos Aires y Patricio del Corro es candidato a diputado nacional en la lista que encabeza Marcelo Ramal.

 

¿Cómo ven el panorama en la Ciudad de Buenos aires? ¿Por qué la definen como la Ciudad de los contrastes?

MB: La Ciudad de Buenos Aires no es lo que el PRO nos quiere vender. Es una ciudad de contrastes. Es la ciudad más rica del país y sin embargo viene creciendo la pobreza y la desigualdad. La inflación y los tarifazos elevaron drásticamente el costo de la vida. El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria calculó que la canasta de alimentos y servicios para un matrimonio con dos hijos supera los $32.000. Según este cálculo en la Ciudad se necesitan unos $1.000 al día para vivir. Y entonces, las diferencias son abismales: Recoleta y Puerto Madero de un lado, Soldati y la Boca, del otro. El PRO muestra el embellecimiento de un parque y satura con publicidad oficial como la “agradeselfie” o esas campañas electorales encubiertas a las que nos tiene acostumbrado. Gasta $1.200 millones al año en este bombardeo que busca instalar que es una ciudad sin problemas, pero detrás de la “burbuja de la alegría” hay bolsones enormes de pobreza, de trabajadores precarios, de miles que apenas cobran el salario mínimo. De eso no se habla. ¿Cómo puede ser que en una de las ciudades más ricas de Latinoamérica haya trabajo esclavo? ¿Cuántos trabajadores hay en esos talleres textiles clandestinos donde pagan miseria como los empleados por Cheeky de la familia de la esposa de Macri? Fui abogada de los trabajadores de Elemento, la textil donde una encargada se prendió fuego tras una dura discusión con sus superiores, que le exigían ritmos cada vez más insoportables de trabajo para los trabajadores. Esa realidad es la que se busca ocultar. Uno de cada 10 habitantes vive en una villa, eso no se dice. A ellos se les apunta para estigmatizarlos y mantenerlos en las zonas pobres usando las fuerzas policiales, sino, ¿qué buscan amenazando de muerte a los jóvenes como pasó con los militantes de La Garganta Poderosa, o con la murga baleada bestialmente en Flores?

PdC: Lo que pretenden es ir haciendo una “limpieza social” de las zonas más céntricas, expulsar a vendedores ambulantes, a personas en situación de calle y a los jóvenes de los barrios. Esto va ligado al gran negocio de la ciudad, la especulación inmobiliaria. Por un lado privatizan todo lo que pueden, la Costanera Norte y el Parque Thays, terrenos del Tiro Federal, Plaza Houssay y se ha creado la Villa Olímpica en lo que fuera el Parque de la Ciudad, por nombrar algunos ejemplos. Todos estos negocios son estafas escandalosas donde siempre se beneficia algún amigo del gobierno. Recordemos cómo luego de la muerte de tres jóvenes en Time Warp salió a la luz que una de las concesionarias de los terrenos públicos donde se encontraba el predio estaba manejado por el esposo de Carmen Polledo, principal figura del oficialismo en la Legislatura. También se supo que los cánones que pagan son irrisorios.

Por otro lado se desarrolla lo que se conoce como un proceso de gentrificación. Se buscan zonas postergadas, una serie de inversionistas compran terrenos a bajo precio, luego el gobierno comienza a invertir en los servicios del barrio y le da a los especuladores el permiso para construir grandes torres a fin de atraer a pobladores de altos ingresos, lo que provoca la expulsión de sus históricos habitantes, debido al encarecimiento de las viviendas, los alquileres, de los servicios públicos, del costo de vida. Esto viene de la mano de lo que ahora llaman “conflicto de intereses”. Especulación y corrupción van de la mano ya que a la hora de las licitaciones siempre ganan los conocidos de Macri: Elsztain de IRSA o su amigo, Nicolás Caputo. Como en el proyecto de los Solares de Santa María, del grupo IRSA que quiere construir una zona de edificios de lujo sobre parte de la costanera al lado de la Villa Rodrigo Bueno. A metros tenés Puerto Madero, donde casi un 70% de las viviendas están desocupadas y en la Rodrigo Bueno se mueren pibes como Gastón porque se caen a un pozo ciego abierto. No puede ser más brutal el contraste entre lujo y miseria.

Solo así se entiende cómo en una ciudad que tiene la misma cantidad de habitantes hace 70 años haya cada vez más gente que alquila y más gente vive en las villas. La construcción es solo para la especulación de unos pocos y la propiedad se concentra en cada vez menos manos. No es casualidad que el macrismo impulse el blanqueo de capitales, la especulación inmobiliaria es una de las formas predilectas para el lavado de dinero.

 

¿Cuáles han sido las alianzas de gobernabilidad del PRO?

MB: En el PRO conviven sectores que vienen del empresariado, de la Iglesia, del radicalismo y también del peronismo más tradicional como el de la zona sur ligados a caudillos como Ritondo, hoy ministro en la provincia de Buenos Aires o de la zona norte donde tiene base Santilli, actual vicejefe de Larreta. No nos olvidemos del sector de Angelici, el directivo de Boca que opera en el poder Judicial ligado a los servicios de inteligencia. Quien suele presentarse como abanderada de la lucha contra la corrupción, Elisa Carrió, hoy cabeza de la lista de diputados nacionales por Vamos Juntos, lo acusa de mafioso, sin embargo termina conviviendo en la misma lista con sus seguidores, como Ariel Álvarez Palma, jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

En la Legislatura el PRO ha venido funcionando con distintos esquemas de alianzas que le han permitido gobernar. No hablemos del bloque de Lousteau, compuesto por radicales que responden a Emiliano Yacobitti, investigado por desviar fondos de la UBA a la campaña del ex embajador de Macri en Estados Unidos. Cualquiera puede imaginar su política cuando su líder viene siendo el defensor de la política oficial en el país más poderoso del mundo. Pero me quiero referir sobre todo a la asociación entre macristas y kirchneristas. Más allá de los fuegos artificiales que se han tirado durante décadas, el Frente Para la Victoria ha sido parte de este sistema de gobernabilidad, votando concesiones por décadas del espacio público, presupuestos que disminuyen partidas para programas de salud y educación, o la conformación de la Nueva Policía de la Ciudad, la misma que ya tuvo a su primer Comisario, José Potocar, preso por corrupto.

PdC: A fines de 2015, cuando era legislador, me tocó ver la votación de la ley que creaba la Agencia de Bienes, una Sociedad del Estado cuyo fin es la venta de terrenos de la ciudad. En el caso del FpV varios le dieron aprobación en primera lectura para que PRO pasara la ley. Es el caso de Gabriela Cerrutti, candidata hoy a primera legisladora de la lista que encabeza Daniel Filmus a diputados nacionales, un hombre que también tiene su currículum: fue designado Director General de Educación por el menemista Grosso y secretario de Educación de la Ciudad bajo el gobierno de la Alianza con Aníbal Ibarra. No debería extrañar que los kirchneristas hoy presenten lista común en la Ciudad con el pejotismo. En estas elecciones su misma lista para las PASO al interior del FPV es una farsa de progresismo. La segunda legisladora, María Rosa Muiños, preside el bloque “Peronistas” y suele votar junto al PRO, acompañada de personajes como Claudio Heredia de UPCN, el gremio que permitió miles de despidos de compañeros estatales.

MB: Si estas han sido las alianzas que tejió el PRO por arriba para gobernar, por abajo ha contado con la colaboración de los sindicatos. La dirigencia de SUTECBA, ha sido clave para garantizar gobernabilidad en el gremio de los municipales, de mucho peso en la Ciudad. El PRO hasta tiene una alianza histórica con Moyano, pactada con Macri cuando éste era jefe de gobierno, y le concedió parte del millonario negocio de la basura. ¿A quién puede extrañar que hoy ese mismo Moyano se haya juntado con Macri para pactar su silencio frente al ajuste, la carestía de la vida y los despidos?

PdC: El rol que han jugado los sindicatos donde dirige el kirchnerismo demuestra que tampoco han querido ser oposición. ¿Qué hicieron todos estos años para enfrentar realmente al macrismo? En 10 años de gobierno PRO no se les conoce ninguna lucha seria. El kirchnerismo tiene peso en docentes donde dirigen el sindicato más importante del gremio en la Ciudad, en el Subte, en Telefónicos, en ATE Capital, tiene influencia en villas y asentamientos a través de su trabajo en movimientos sociales. ¿Imaginen si con esos sindicatos en la oposición no hubiésemos podido enfrentar a Macri? Por ejemplo, en el subte se formó hace años un sindicato propio contra la burocracia de la UTA. Se inició como un sindicato democrático y combativo, con luchas muy importantes como las que conquistaron la jornada laboral de 6 horas por trabajo insalubre. Luego gran parte de su conducción se integró al kirchnerismo, qué hicieron frente al 580% de aumento de las tarifas que aumentó el PRO? Nada. En los últimos 6 años hubo 5 trabajadores muertos por falta de inversión y medidas de seguridad ¿Qué hace la conducción del sindicato?

A los kirchneristas hay que juzgarlos por los hechos y no por los discursos. ¿Qué lucha consecuente han dado por la vivienda, contra los tarifazos o por los once mil chicos que hoy no tienen vacantes en las escuelas públicas de la ciudad? Ninguna ¿Y contra la venta de los terrenos públicos? Menos, hasta la aprueban en la legislatura. Todo el peso que tienen en la Ciudad termina siendo para mantener este modelo de ciudad.

 

¿Qué se propone el Frente de Izquierda en estas elecciones?

MB: El Frente de Izquierda siempre ha sido una voz muy clara frente al gobierno de Macri y de Rodríguez Larreta. Hemos sido una oposición consecuente a este gobierno de ricos, en el Congreso, en la Legislatura y en las calles. Sabemos que después de octubre el gobierno prepara nuevos y más ajustes. Ya estamos viendo avances de esto con los despidos masivos en fábricas como PepsiCo y Atucha. Que la izquierda salga fortalecida de estas elecciones es una necesidad. Queremos diputados y legisladores para apuntalar la lucha que damos todos los días en los lugares de trabajo, para que la voz de los que luchan se haga sentir también en el Congreso y en la Legislatura. Las candidaturas del Frente de Izquierda son referencia de una enorme fuerza militante desplegada en sindicatos, universidades, colegios, en los barrios, del movimiento de mujeres y de los derechos humanos.

PdC: Ahora tenemos un desafío muy superior, si se vienen nuevos ataques no necesitamos nuevos cómplices y dadores de la gobernabilidad del PRO sino fortalecer políticamente una alternativa de los trabajadores para derrotar el ajuste. Queremos que la misma campaña electoral sirva para llegar absolutamente a toda la ciudad con nuestras ideas. Que los trabajadores, las mujeres y la juventud que quieren frenar al macrismo vean que es necesario fortalecer a la izquierda. Esto no se puede hacer con candidatos aislados, nosotros somos una fuerza real que pelea en los lugares de trabajo y se postula como alternativa a los burócratas sindicales que transan ante la pobreza y los despidos, que se prepara para darle batalla en serio a este gobierno. Estamos orgullosos de presentar un programa anticapitalista porque queremos que la crisis la paguen los que nos llevaron a esta situación, los empresarios y sus políticos. Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Usted es el visitante N°