Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Larreta te saca la lengua: ¿qué reclaman los docentes de Lenguas Extranjeras?

18.7.2017

Por medio de la resolución 2307/17 el Ministerio de Educación porteño intenta traspasar a Idiomas de las escuelas primarias a una gerencia operativa. En esta nota, los motivos.

Antonella Romiti

Samanta González

 

En este momento, las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, ofertan distintos Idiomas como parte de su currículum y desde el 2011, todas las escuelas cuentan con Inglés desde primer grado. Los docentes de Lenguas Extranjeras (LE) contamos con un/a supervisor/a, justamente un docente que participa en un concurso de ascenso y luego pasa a supervisar dos o más distritos escolares. Así funciona para los docentes curriculares (Música, Plástica, Tecnología, Educación Física e Idiomas), y en el caso de los maestros de grado, ellos pueden concursar para ascender a Secretario, Vicedirector o Director, y luego a Supervisor.

Sin embargo, hace dos semanas, con la escueta resolución ministerial 2307/17 (consta de apenas una carilla y media, lo cual deja la puerta abierta a futuras y negativas modificaciones), se podría llegar a eliminar al equipo de supervisión de Idiomas, ya que se recortaría, entre otras cosas, la carrera de ascenso.

Básicamente, el área de Lenguas extranjeras se traspasaría del Área Primaria al Área de Planeamiento e Innovación Educativa, específicamente a la Gestión Operativa de Lenguas en Educación (GOLE) con la excusa de darle “mayor brillantez” al área de Idiomas

 

¿Qué implica esto?

 

La designación de los cargos de base y conducción de LE en el área curricular primaria se vería afectada, así como también se violarían los artículos 8, 9, 77, 91 y 92 del Estatuto Docente. En consecuencia, los docentes de Idiomas, quedarían por fuera de las garantías y derechos laborales establecidos en el estatuto. Esto también dejaría a las direcciones de los Centros Educativos Complementarios de Idiomas Extranjeros (CECIE), y a los docentes de LE en clara desventaja y sin posibilidades de ascenso respecto a otros curriculares, o los maestros de grado.

En los últimos años, el macrismo no ha titubeado en restringir programas de Lenguas Extranjeras en CABA. Recordemos que incluso la GOLE, desde sus principios a cargo de los programas Modalidad Plurilingüe, “Lenguas en los barrios” y la gestión de los exámenes CLE, ha recortado varios elementos claves en el transcurso de los años:

-  Cambios repentinos en el formato de los exámenes CLE: No se proveyó un modelo de examen para los estudiantes ilustrando los cambios realizados, y se eliminó la condición de Aprobado Condicional (2009)
-  Eliminación de las salidas al teatro o cine en inglés para las escuelas de modalidad Plurilingüe (2010)
-  Eliminación de Contratos para asistentes de Idioma (2015)
-  Corte de horas de capacitación del Proyecto Plurilingüe (2017)
-  Quita de micros para traslado de alumnos de bajos recursos de escuelas Plurilingües a sedes examinadoras CLE (2017)
-  Traspaso del programa “Lenguas en los Barrios” al área primaria de Adultos (2017)

 

¿Intentos de precarización o tercerización?

 

En su blog, EFL Context.ar, la docente de Inglés Carla Raguseo, señala que en el 2013, “nos enteramos del proyecto Ceibal en Inglés de Uruguay que tiene como objetivo llevar la enseñanza de inglés en las escuelas públicas de ese país. Plan Ceibal y la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) le otorgaron la gestión del proyecto al Concejo Británico, una organización cultural del Gobierno Británico, la cual diseña los cursos y materiales y contrata a profesores de inglés remotos directamente o a través de institutos privados para dictar clases en escuelas primarias estatales. Estos profesores son contratados tanto en Uruguay como desde otros países, entre los que se encuentran Argentina, Colombia y Filipinas.”

Raguseo cuenta que por medio de la excusa de que “en Uruguay no hay suficientes docentes de inglés (sin plantear la ampliación de la oferta de formación docente oficial) se tercerizó sin más parte de la educación pública”, y este proyecto es una prueba piloto regional, monitoreada por el Banco Mundial y por otros gobiernos de la región.

“Durante el 2016 nos enteramos, también, de que en la provincia de Salta le entregaron parte de la gestión y capacitación de la Jornada extendida a Cambridge English Language Assessment, la división de la Universidad de Cambridge que administra los conocidos exámenes a millones de candidatos en todo el mundo cada año. Mientras tanto, despidieron a los referentes de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación de la Nación y sabemos que han suspendido también la función de los referentes provinciales de LE en Santa Fe.” finalmente advierte Raguseo.

Claramente, estas medidas tercerizantes resuenan a la conocida precarización laboral que también padecen los docentes de Idiomas de las escuelas privadas bilingües de CABA y de todo el país: frecuentemente se promociona la calidad educativa en lenguas extranjeras para a las familias y estudiantes, mientras que en paralelo, se mantiene en condición de “Extracurricular” a los docentes de LE, dejándolos por fuera de la planta permanente y por ende, sin los derechos de los convenios colectivos laborales.

 

¿Y entonces? Organizando nuestras lenguas y acciones

 

El martes pasado más de 200 profesores de Idiomas de CABA nos reunimos con los supervisores para pensar medidas de acción ante la resolución 2307/17. El jueves 13 se realizó un cese de actividades convocado por el sindicato Ademys para que los docentes de Idiomas pudiésemos asistir a la mesa salarial en el Ministerio y presentar el reclamo por la derogación de la resolución. Al finalizar dicha reunión, los gremios comunicaron que el gobierno se negaba a anular la resolución, ya que este cambio era “una decisión política”, y se comprometían a dar explicaciones a los supervisores de Idiomas.

Hasta ahora, las explicaciones resultan más que insuficientes ante un cambio sospechoso y a primera instancia, innecesario, y por eso, independientemente del receso escolar de invierno, los docentes de LE continuamos en plan de lucha. Este miércoles 19/07 nos convocamos en el Ministerio de Educación (Paseo Colón 255) a las 12:00 donde la mesa de condiciones laborales va a discutir la resolución. Asimismo el viernes 21/07 nos juntamos a las 15hs (lugar a confirmar) para seguir organizándonos. Se pueden seguir las acciones y debates por el de grupo Facebook: Derogación inmediata de la resolución 2307/17. Ahora es el turno de los docentes de Idiomas, y de toda la docencia en su conjunto, de seguir luchando por defender los derechos estatutarios y ¡parar la fragmentación del sistema educativo!

Usted es el visitante N°