Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Proponen crear un circuito histórico en la comuna de Monte Castro, Floresta, Versalles, Vélez Sarsfield, Villa Luro y Villa Real

15.8.2017

Leonardo Farías es comunero de la Junta Comunal 10 por el Frente para la Victoria. Como responsable del área de Cultura comunal, está promoviendo un circuito histórico en Floresta y alrededores.

¿Qué es el circuito histórico de la Comuna 10?                        

Leonardo Farías: El Circuito Histórico Cultural de la Comuna 10 es un conjunto de sitios que tiene como objetivo trazar una identidad histórica entre los seis barrios que la componen: Monte Castro, Floresta, Versalles, Vélez Sarsfield, Villa Luro y Villa Real. La selección de determinados sitios responde a criterios amplios, pero orientados todos ellos a distinguir espacios donde los sucesos sociales, culturales, políticos hayan dejado huellas en el colectivo vecinal y que trasciendan las generaciones.

El relato de la historia barrial se construye y reconstruye permanentemente a través de la recuperación del patrimonio cultural pasado y actual, relatos de origen, memorias que han trascendido las generaciones y han dejado marcas en el territorio y en sus habitantes. La memoria es reservorio de la identidad, y ésta se manifiesta en los relatos orales de los vecinos y vecinas, los anales de publicaciones locales, la labor de las juntas barriales de estudios históricos y otras instituciones.

 

¿Cuáles son los puntos geográficos destacados?       

LF: Hasta el momento, los sitios seleccionados tentativamente son: el mercado de Vélez Sarsfield, la casa de “Esperando la Carroza”, el Museo del Automóvil, la glorieta de Versalles, la Escuela 3 “Monte Castro”; la Casa de la Radiofonía en Floresta; el Museo Manuel Belgrano; la última casa de Gabino Ezeiza; el Bar Olimpo; el primer mercado de Villa Luro; la estación del viejo tren del Oeste, Villa Real; el Corralón de Floresta; el cine San Pedro; la pizzería “El Fortín”; el bar Buenos Aires; el ex almacén Pura y Pilar y la fábrica de hielo La Morocha.

 

¿Cómo se financiaría el circuito?        

LF: Una muy buena pregunta. Por ahora no tenemos fondos. Aún estamos peleando por la señalización de los sitios. La Secretaría de Descentralización porteña no está respondiendo a los pedidos. Seguramente habrá que recurrir a la Legislatura para alcanzar, a través de algún proyecto de Ley, los objetivos definidos.

 

¿Hay alguna forma de medir la respuesta, la aceptación de este, por parte de los vecinos o eventuales turistas?            

LF: La aceptación fue muy buena entre los vecinos más participativos que componen el Consejo Consultivo Comunal. Además la mayoría de los miembros de las Juntas de Estudios Históricos de los barrios formaron parte del proyecto. Recorrimos charlando con los vecinos y es interesante escuchar historias antiquísimas de cada uno de los lugares.  Con respecto al turismo creo que es un tema que aun no encaramos. La promoción comenzará en las escuelas.

Usted es el visitante N°