Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Masacre de Once: comienza juicio oral por fallas en la búsqueda de Lucas Menghini Rey

12.9.2017

Cecilia Rodríguez

Los imputados son tres bomberos y comisarios de la Policía Federal. Las deliberaciones comienzan hoy en Comodoro Py.

A las 12 del mediodía de hoy, tres comisarios de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal entraran a la Sala C de los tribunales de Comodoro Py en carácter de imputados por la masacre de Once. Sus nombres: Carlos Alberto Medina, Omar Alberto Vacca y Raúl Héctor Abuín. Se los acusa de serias irregularidades en la búsqueda de víctimas luego de que, aquel 22 de febrero de 2012, una formación del ferrocarril Sarmiento se estrellara contra los andenes de la estación de Once ubicada en la ciudad de Buenos Aires.

El saldo fueron 51 personas fallecidas y cientos de heridos. Pero la víctima número 51, Lucas Menghini Rey, recién fue hallado dos días después. Los comisarios habían dado por terminada la búsqueda el mismo día 22, a las 18hs. La familia Menghini tuvo que denunciar ante las autoridades y medios de comunicación que el joven de 20 años viajaba en la formación para que se dispusieran finalmente a buscarlo. Fue hallado el 24 de febrero, más de sesenta horas después de la tragedia.

"Vacca, Abuín y Medina fueron los jefes del fallido operativo de búsqueda que no buscó el cuerpo de Lucas en la cabina del cuarto vagón del tren que impactó contra los parachoques de la terminal ferroviaria", sostuvo la asociación Familiares y Amigos de la Víctimas de la Tragedia de Once.

La fiscalía del Estado, a cargo de Federico Delgado, señaló que con sólo "asomarse a la ventana" donde finalmente fue encontrado el joven se lo hubiese hallado mucho antes.

Los tres imputados afrontan el cargo de “incumplimiento de deberes de funcionario público”, para la que el Código Penal prevé una multa de setecientos cincuenta a doce mil quinientos pesos e inhabilitación especial de un mes a un año en sus funciones. La jueza a cargo de la causa es Servini de Cubría y la querella está encabezada por Leonardo Menghini.

“Después de más de cinco años y medio de aquel día, finalmente la Justicia comenzará a dirimir los hechos", remarcó la Asociación.

Por la Masacre de Once ya fueron condenados Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ex secretarios de Transporte, además de empresarios y un maquinista.

Usted es el visitante N°