Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

En defensa de la Educación No Formal

3.10.2017

 

Los trabajadores docentes y alumnos de Educación No Formal exigen al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la urgente reglamentación de la Ley 4399 sancionada por unanimidad en el año 2012 por la Legislatura Porteña. 

 

La problemática comenzó cuando a principio de año las autoridades del gobierno porteño manifestaron la idea de quitar las áreas de Educación no Formal (ENoF) dentro de las escuelas y proponer el uso del espacio para otros programas vinculados a la formación profesional en concordancia con la reforma educativa que quieren implementar. 

Daniel, delegado del ENoF manifestó “Desde principios de año las autoridades nos prometen mesas de trabajo y nunca se pueden llevar a cabo, nosotros avanzamos con reformas que nos piden para la reglamentación, pero después corren el eje de discusión y vuelven todo para atrás”.
Educación No Formal agrupa a más de cuatrocientos docentes que dictan talleres a más de 25.000 alumnos de modo gratuito, agrupados en distintas áreas en más de cuarenta centros y escuelas de toda la ciudad de Buenos Aires desde el año 1984.
Con respecto al futuro de los trabajadores Daniel sostuvo “las autoridades nos dicen que nos van a derivar a otras áreas que no se sabe cuál es, manifiestan además que nos pueden llegar a pasar a jornada extendida, pero no nos informan con claridad, por eso exigimos que se reglamente la ley, ya que la misma es la que nos va a garantizar a nosotros nuestras fuentes laborales, mantener el área tal cual está y que los talleres de educación no formal continúen”.
La reglamentación de la Ley implicaría que se garanticen los derechos de los trabajadores, como la estabilidad laboral a sus docentes contratados y el reconocimiento docente para los trabajadores de la planta permanente mal encuadrados en sus cargos.
Con el objetivo de visibilizar la problemática, exigir al gobierno que reglamente la ley y no cierre los cursos de las áreas artísticas, el cuerpo de delegados y la comunidad educativa del ENoF convoca a sumarse al Festival en defensa de Educación No Formal que se va a realizar el 7 de octubre en el Parque Rivadavia desde las 12hs hasta las 16hs.
“Desde hace 30 años desde educación no formal acompañamos a todos los porteños y porteñas de todas las edades, para todas las necesidades para todos los gustos, cumpliendo la garantía constitucional de la educación permanente de calidad y para todos, ahora les queremos pedir que nos ayuden porque educación no formal está en riesgo, los trabajadores estamos en riesgo de perder importantes áreas de educación, el área artística y de movimiento entonces les pedimos que nos vengan a acompañar en el Festival, donde les vamos a mostrar lo poquito de lo mucho que hacemos” manifestó Juana Acuña, delegada de ENoF.

Usted es el visitante N°