Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

INSCRIPCIÓN ONLINE 2018: FALTAN VACANTES

11.10.2017

Una semana más tarde de lo anunciado, comienza una nueva inscripción on-line, y se avecina un período de angustia para miles de familias. Explotan las redes utilizadas por padres y madres para consultas. Es que la experiencia de la inscripción on line desde su implementación en el año 2013 ha sido desastrosa y puso sobre el tapete la falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires.

Los inconvenientes no surgen por las nuevas tecnologías únicamente, si no que ponen al descubierto cuestiones estructurales de nuestro sistema educativo como la falta de vacantes, sobre todo en el nivel inicial, así como también la superpoblación de las salas y aulas existentes. El año pasado, por ejemplo, fueron once mil los chicos que quedaron sin vacantes. En algunos barrios de la zona sur de la Ciudad, en tanto, hubo chicos que no consiguieron vacantes hasta entrado el mes de junio.

 

No sobran pibes, faltan vacantes

 

Desde Ademys, venimos denunciando año a año los problemas que ha generado esta nueva herramienta para inscribir a los alumnos. En ese sentido hemos impulsado una fuerte campaña por la construcción de 33 escuelas y jardines en zona sur y hemos realizado además un exhaustivo relevamiento en conjunto con docentes y familias de los distritos más afectados por la falta de escuelas, informe que fue presentado a la Comisión de Educación de la Legislatura porteña. En base a de dicho informe, y al relevamiento realizado también por las familias que integran la Multisectorial por la Escuela Pública, se concretó un proyecto de ley que impulsa un Plan de Desarrollo de la Infraestructura Escolar presentado por legisladores del FIT, que el Gobierno nunca tuvo en cuenta. Asimismo hemos impulsado la lucha por la construcción de la escuela Carlos Fuentealba, que gracias a la lucha este año abrió sus puertas lo que significó 400 vacantes nuevas y acompañamos la lucha por la construcción del jardín Azucena Villaflor en el DE 6.

En tanto el gobierno no construye escuelas y sub ejecuta el presupuesto en infraestructura escolar, la situación de falta de vacantes continúa empeorando. Esta política está llevando –y este es su objetivo de fondo- a una gran transferencia de recursos de las familias trabajadoras a las escuelas y jardines privados, el control y manipulación de la matrícula a cargo del Ministerio y la proliferación de CPI.

La inscripción on line sigue siendo un problema para vastos sectores populares que no tienen un manejo amigable con la computadora y muchos menos acceso en su casa generando una mayor dificultad en la posibilidad de acceso a la inscripción. Este factor de peso en los sectores populares no representaba un problema cuando eran las escuelas las encargadas de la inscripción y acompañamiento de esas familias.

La orientación privatista y de vaciamiento de la educación, se enmarca en la reforma educativa “Plan Maestro” que el Gobierno impulsa a nivel nacional. Desde Ademys, seguimos sosteniendo una férrea lucha por un plan integral de construcción de escuelas y jardines y nuestra exigencia de que la inscripción vuelva a estar en manos de las instituciones educativas para garantizar las vacantes para todos los niños en la escuela pública.

están respondiendo. Están en silencio absoluto. Eso significa que avanzan y que quieren desgastar este proceso y nuestra lucha en términos de los tiempos que podamos aguantar”, remarca Castrogiovanni.

 

Pero, lejos del desgaste, la organización crece: “Nosotras estamos en constante alerta y movilización. Venimos laburando en términos de asamblea, plenarios y movilización. Venimos de forma constante laburando en términos de trabajar la articulación con otros y de poder seguir este camino”. Por eso, hoy, trabajadoras y trabajadores sociales realizaron una nueva movilización al Ministerio de Hacienda, acompañados por otras asociaciones y sindicatos, así como por organizaciones sociales y políticas. Con un Ministerio vallado y con fuerte presencia policial, finalmente la presión de la concentración obligó a Luis Marín, Gerente Operativo de la Dirección de Relaciones Laborales, a acercarse hasta las vallas. Detrás de las mismas, dijo que no responderían el recurso de reconsideración, reafirmó la decisión de aplicar licencias forzosas y negó la posibilidad de una reunión.

Por eso, Natalia no se cansa de recalcar que “es en la lucha en la que efectivamente vamos a poder revertir esta situación, en la que nos van a recibir, en la que van a dar por nulo la disposición y que efectivamente vamos a poder ser reincorporadas a nuestros trabajos”.

La nueva asamblea será el 17 de octubre y allí se dará continuidad al plan de lucha.

Usted es el visitante N°