Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Constitución: hombre fallece tras brutal golpiza policial

20.10.2017

Martín Leonardi

Los efectivos policiales lo golpearon duramente. Falleció camino al Hospital Argerich.

 “A los policías se les fue la mano. El hombre tenía la cabeza reventada. Vimos que le pegaban con una radio. Fue una situación horrible".

Es el testimonio de los testigos que presenciaron el hecho ocurrido cerca de la medianoche, este miércoles en la estación ferroviaria de Plaza Constitución.

Diego Rubén Villarreal Cabrera de 32 años se encontraba junto a tres amigos esa noche en la pizzería Roca&Pizza, frente a la terminal de trenes, en Constitución. Según testigos se negó a pagar la cuenta por lo que la camarera pidió la cooperación del personal de seguridad privada y un suboficial que cenaba en el lugar.

Luego de una fuerte discusión y con ayuda de cuatro miembros de la Policía Federal lograron detener a la víctima y a uno de sus acompañantes.

Hasta aquí hay concordancia entre las versiones publicadas en medios hoy por la mañana y el relato de los testigos.

Los mismos describen una brutal golpiza por parte de los oficiales. Maniatando al presunto delincuente con precintos en sus manos y golpeándolo en la cabeza ferozmente mientras yacía tirado en el piso.

Las imágenes son más que elocuentes. La victima tiene la cara hinchada por los golpes, con considerables heridas y en estado de inconsciencia.

Tal fue la desesperación de los efectivos que intentaron reanimarlo en el lugar del hecho con maniobras de RCP.

El diario Crónica publicó en su portal de internet las imágenes y el video de la reanimación hoy por la mañana

Personal médico trasladó a Villarreal al hospital Argerich pero falleció en la ambulancia mientras intentaban reanimarlo.

Llamativamente el parte oficial da cuenta de un “accidente” en el intento de arresto “utilizando la fuerza mínima e indispensable” para reducir a uno de ellos al piso, quien sufrió un "pequeño corte en la ceja izquierda".

Horas más tarde, medios como Perfil titularon “Murió de un infarto tras discutir con policías por no pagar una pizza”. Y en la misma nota informan que “el hombre se descompensó y cayó al piso mientras peleaba con los agentes.”

“Por el momento no se dispuso la detención de los efectivos ya que la autopsia confirmó que se trató de una cardiopatía no traumática, por lo que su muerte no está relacionada con golpes como dijeron algunos testigos” informan desde el Juzgado que interviene en la causa.

Las pericias en el lugar están a cargo de Gendarmería Nacional.

Basándonos en el relato de los testigos y las imágenes difundidas, la “versión oficial” es al menos sospechosa. No parece haber signos de una “descompensación” sino de una brutal golpiza.

Usted es el visitante N°