Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Junta de Psicopedagogía apoya la lucha en defensa de la formación docente

Junta de Psicopedagogía apoya la lucha en defensa de la formación docente

6.12.2017

Mac Arena

 

El día de ayer en el IES Alicia Moreau de Justo se reunió la junta departamental de la carrera de psicopedagogía. La misma resolvió adherir al reclamo contra los ataques del macrismo a los Institutos de Formación Docente.

 

El día 1 de diciembre se dio a conocer públicamente el proyecto de ley del Gobierno de la Ciudad para la creación de una "Universidad de formación docente" mediante la cual se eliminarían los 29 IFD (Institutos de Formación Docente) de la CABA. Ante esta situación, hace pocas semanas se mantienen en estado de asamblea y movilización cientos de estudiantes y docentes que se ven afectados por este ataque del macrismo a la educación. Esto forma parte de un paquete de reformas anti-obreras y anti-juveniles, como son la reforma laboral, educativa, y previsional que ya contó con los votos del Cambiemos y el PJ/FpV en senadores.

Ante esta situación y en el marco de incertidumbre en el que se encuentran también estudiantes y docentes de la carrera de Psicopedagogía (ya que al no ser un profesorado ni una tecnicatura no está claro cómo se daría continuidad al dictado y la existencia de la misma), se reunió la junta departamental para debatir los pasos a seguir.

En este espacio se resolvió sumarse a lo votado en el Consejo Directivo del profesorado IES N1 Dra. Alicia M. de Justo, órgano que elevó un rechazo a las políticas educativas del macrismo declarándose en defensa de los terciarios y la educación pública. Adjuntando esto, se elaboró un pronunciamiento de la carrera que se suma a la lucha que se viene llevando adelante en las calles y se solicitó el pedido de información clara a los organismos correspondientes sobre el futuro de la carrera.

En CABA actualmente hay 7 universidades privadas y 6 institutos de nivel terciarios privados que tienen Psicopedagogía. En contraposición, solo existe un instituto público que dicta la carrera: el IFD Alicia Moreau de Justo.

Susana Goméz, Consejera Directiva por el claustro estudiantil, estudiante de Psicopedagogía y militante de la Juventud del PTS planteó: "fuimos parte de la reunión de junta llevando la exigencia para que la misma tome postura y se sume a la lucha contra el cierre de los terciarios. Está junta departamental a más de una semana haberse conocido el proyecto, no se había pronunciado. Nosotros no somos de formación docente pero el ataque de conjunto del macrismo nos plantea la necesidad de estar organizados con los docentes y estudiantes. Muchas de nosotras, futuras psicopedagogas, vamos a trabajar en las escuelas públicas y vamos a sufrir las consecuencias de este ajuste si no lo frenamos desde ahora, la fuerza está, hay que salir a las calles de conjunto con los profesorados junto con las y los trabajadores.”

Usted es el visitante N°