Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Macri y Larreta limaron asperezas y piensan en el 2019

13.1.2018

Rosa D’Alesio

Mauricio Macri reservó los últimos días de sus extendidas vacaciones para reunirse con el jefe de Gobierno porteño. Un día después recibió a la gobernadora María Eugenia Vidal, en el exclusivo lugar patagónico en el que se aloja.

Horacio Rodríguez Larreta, acompañado del vicejefe porteño, Diego Santilli, viajó hasta Villa La Angostura donde continúa de vacaciones Mauricio Macri. El Presidente los recibió el jueves al mediodía en el exclusivo country patagónico “Cumelén Club”.

El encuentro entre Macri y Larreta se da después de varias semanas en las que se habló de que la relación entre ambos estaba tensa, algunos aseguraron que por la autonomía que el jefe comunero está adquiriendo. A solas, ambos mandatarios hablaron sobre el armado de Cambiemos en Capital Federal, incluyendo a la UCR. Mauricio Macri busca que el candidato a jefe de Gobierno en las próximas elecciones, 2019, se elija en las PASO entre el actual jefe porteño y Martín Lousteau (afiliado recientemente a la UCR).

Los motivos de Macri estarían inspirados en limitar el poder de Rodríguez Larreta, quien anhela postularse a presidente para 2023. Este es uno de los motivos por los cuales el jefe comunal se comporta con cierta autonomía, desoyendo ordenes de Macri, como la de impedir los piquetes en la Ciudad, lo que ha provocado tensiones entre ellos.

La manera que encontró Macri para disciplinar a su ex jefe de Gabinete, es la de “imponerle” internas abiertas por la jefatura de gobierno en 2019. Martín Lousteau es el ariete de Macri para esta tarea. Esto es presentado públicamente bajo la excusa, excluyente, que una alianza de Cambiemos en la Ciudad con la UCR porteña, atraería más votos a la candidatura de Macri para renovar otro período presidencial.

La estrategia de Rodríguez Larreta hasta ahora ha sido la opuesta. No solo echó a todos los funcionarios que llegaron de la mano de Lousteau, sino que impidió que el ex embajador de Estados Unidos compitiera en internas abiertas con Carrió en las pasadas elecciones.

Este es uno de los motivos que afianzó la relación entre el jefe comunal y la diputa chaqueña. Esta unidad de propósito los llevó a construir un bloque que por ahora, a pesar de la "temperamental" Carrió, parece marchar sobre ruedas. Una alianza, que en parte conviene a Cambiemos, porque Larreta sería el único en poder “controlar” a Elisa Carrió.

Pero Larreta sabe que no le alcanza con la alianza con la CC-ARI de Carrió y que debe construir Cambiemos de cara a 2019 y para eso deberá a acercarse al radicalismo. En el comité de la UCR no le faltan aliados, aunque estos hayan perdido las internas.

 

Lo que molesta a Macri

 

Al Presidente no le habría caído del todo bien que Horacio Rodríguez Larreta transite caminos opuestos a los del Gobierno Nacional. En ese listado aparecen el encuentro que mantuvo el jefe porteño con un opositor del macrismo: el papa Francisco. También las reuniones que el jefe comunal mantuvo con opositores.
Más recientemente, Macri cuestionó el operativo que organizó la Ciudad, el pasado 18 de diciembre, cuando se trataba la (contra) reforma previsional, por la “pasividad” de la Policía. Parece que el Presidente quería más sangre, no le alcanzó con las decenas de manifestantes hospitalizados, de los cuales cuatro de ellos perdieron un ojo.

 

Macri y Larreta ¿fumaron la pipa de la paz?

 

El Viaje a Davos también estuvo en la agenda de la “cumbre” entre ambos mandatarios.
El presidente Mauricio Macri se reunirá en las próximas semanas con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el de Francia, Emmanuel Macron. Además, viajará a la ciudad de Davos, en Suiza, para participar durante del World Economic Forum (WEF). En este viaje Macri le reservó un asiento en el avión al mandatario porteño.
Larreta integrará la comitiva que viajará a Suiza el próximo 21 de enero y buscará traer inversiones a la Ciudad. Otra presidenciable que podría sumarse a la comitiva es la gobernadora Vidal.

 

Vidal también llegó al paraíso patagónico

 

Macri transformó al country Cumelén en una base de operaciones. El viernes recibió a Vidal para hablar, según informaron a la prensa, sobre obras de infraestructura, los avances en la lucha contra la corrupción y otros temas de la actualidad.

También participaron del encuentro los ministros bonaerenses Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo), Federico Suárez (Asuntos Públicos) y Roberto Gigante (Infraestructura). La presencia de estos funcionarios se debe a que otros de los temas que trataron es sobre el destino que la Provincia le dará al dinero que recibirá por el nuevo Pacto Fiscal, que le devuelve parte de lo que perdió con el congelamiento del Fondo del Conurbano.

La foto que retrató el encuentro mostró a Mauricio Macri sonriente y distendido junto a María Eugenia Vidal, opuesta a cómo se lo vio junto a Rodríguez Larreta.

Macri se reunió con dos de los dirigentes (presidenciables) importantes del espacio de Cambiemos, para hablar de los desafíos que tiene el gobierno de acá en adelante, como la reforma laboral. Pero el Presidente también les trasmitió sus proyectos para las próximas elecciones. El plan de Mari es que todos los que tienen posibilidades de ser reelegidos sigan un mandato más. Confirmando que se presentará a la carrera presidencial para 2019 y apuesta a que Vidal se presente en la provincia de Buenos Aires y Rodríguez Larreta en el territorio porteño.

Frente a los desafíos que tiene planteado el Gobierno de acá en más, el 2019 parece todavía muy lejano.

Usted es el visitante N°