Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Malas noticias para los medios: llegaron los despidos al Canal de la Ciudad

17.1.2018

Por Mauricio Polchi

Después de los despidos en Radio Nacional y el desguace de la TDA, Paka Paka, DeporTV y Encuentro, el gobierno porteño se sumó al plan de ajuste en los medios y dejó en la calle a 24 familias. Los y las despedidas ocuparon el Canal de la Ciudad y levantaron la protesta cuando se instaló una mesa de negociación.

 

El martes

 

Las mujeres lloran y se abrazan en la puerta del trabajo. Algunas tienen los ojos hinchados, enrojecidos, por tanto llanto. Los muchachos, como desorientados, se mantienen en silencio. Están en la vereda del Canal de la Ciudad. El personal de seguridad no los dejó entrar. Son productoras y productores periodísticas, editoras, asistentes, cámaras. Los echaron hace un rato. Por eso la angustia, por eso las lágrimas.

“Yo trabajo de editora desde hace 10 años. Ayer empecé mis vacaciones y hoy a las 7.37 hs. me llegó un mail de Recursos Humanos que decía que me desvinculaban. Y nos largan a la calle sin nada. Sin indemnización, y de un día para otro”, dijo Fernanda Heredia, que es madre de dos hijos.

En el arranque del martes 16 de enero, las autoridades del Canal de la Ciudad, que depende de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, enviaron un correo electrónico para notificar las cesantías. Esa mañana algunas personas ingresaron al edificio ubicado en Guardia Vieja 3334, a unos pocos metros del gigantesco shopping del Abasto, pero luego fueron expulsadas del lugar. Hasta hace unos días, se habían concretado 5 despidos. Ahora se suman otros 19. En total, 24 familias en la calle. Todo indica que la lista final llegará a 35.

“Vine igual aunque ya estaba de receso. Quise averiguar qué ocurría pero no me dejaron pasar. Les pedí agarrar mis cosas y se negaron. Empezar el año así es muy triste. Yo tengo dos hijos chiquitos, y si bien estoy casada, este ingreso era la principal fuente de sostén de la familia”, detalló Fernanda.

Al caer la tarde, los trabajadores y las trabajadoras tomaron las instalaciones. La permanencia se extendió durante varias horas, hasta que se planteó una reunión con funcionarios de la Subsecretaria del Trabajo. Y si bien se desactivó la protesta, siguen en alerta.

 

El Lunes

 

Según había adelantado el diario La Nación en la portada del día anterior, correspondiente al lunes 15 de enero de 2018, “el gobierno estudia financiar la baja del empleo público en las provincias”. Así, desde el titulo principal, el presidente Macri informaba que la Casa Rosada pretende premiar a los gobernadores o jefes comunales que aplican la obediencia debida y ejecuten el ajuste en el estado.

“Vamos a acompañar a las provincias que cumplan con las metas fiscales”, dijo el presidente, por esos días, mientras vacacionaba en el sur del país. En territorio porteño, Macri tiene a Larreta, un alumno ejemplar que se sabe de memoria el manual de estilo de Cambiemos. Al igual que en la Televisión Pública, el macrismo local avanza con el achique del canal de la Ciudad de Buenos Aires. El encargado de cometer ese plan económico es el director del canal, Eduardo Cura, ex marido de la vicepresidenta Gabriela Michetti (tuvieron a su hijo Lautaro en 1993). A Cura lo escolta su actual pareja, Patricia Rey, nombrada por él como directora de Recursos Humanos del Canal de la Ciudad.

“Es una clara persecución contra la Asamblea. Despidieron a todos los que tuvieron alguna participación activa, incluso en algunos casos hicieron saber que no tenía que ver con el desempeño”, se quejó Mariana Giordano, delegada por ATE.

En un artículo reciente de Mario Hernández, publicado en Marcha el 12 de enero, ya se señalaba que en el Canal de la Ciudad, “el 90% de los trabajadores está bajo fraude laboral y desde hace más de una década reclaman que se los reconozca como trabajadores de televisión en relación de dependencia”.

El ajuste en los medios de comunicación llegó con la intención de quedarse.

Usted es el visitante N°