Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

La inflación porteña fue del 1,6 % en enero con subas en vivienda y tarifas

15.2.2018

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires acumuló un aumento del 25,8 % en los últimos doce meses. Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles son las principales subas.

La inflación de CABA en enero alcanzó el 1,6 % según difundió ayer la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño.

La suba de precios acumuló así un alza del 25,8% en los últimos doce meses. El acumulado de inflación de este período fue 0,3 puntos porcentuales menores a diciembre.

La variación del Índice de Precios al Consumidor del mes pasado estuvo impulsado por las subas en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura que en conjunto aportaron 1,24 % al alza del Nivel General.

En enero el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles subió 2,3 %, se refleja así el impacto de los tarifazos a la luz. Restaurantes y hoteles promedió un aumento de 3,5 %; Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 1,8 %.

En alimentos los principales incrementos se verificaron en: Verduras, tubérculos y legumbres (5,6 %), Pan y cereales (1,4 %), Frutas (3,8 %) y Carnes y derivados (0,9 %).

En términos interanuales, los sectores que presionaron la suba de la inflación fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que explicaron el 43,1 % de la variación interanual del Nivel General.

Los servicios promediaron un aumento en enero de 1,9 %, mientras que los Bienes subieron 1,2 %. El alza en Servicios correspondió a las subas en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres, en los precios del alojamiento en hoteles y de la comida consumida fuera del hogar.

Por su parte, la inflación núcleo (la que estima los índices de Precios al Consumidor sin considerar aquellos bienes estacionales o factores externos) registró una suba de 1,7 %.

 

Chau meta

 

La meta oficial de inflación para este año es del 15 %, pero es un porcentaje que ya es descartado por las principales consultoras.

El relevamiento de expectativas del mercado (REM), que difunde el Banco Central, muestra que los analistas esperan una inflación para este año de 19,4 %.

En tanto, el informe de Focus Economics Consensus Forecast Latin Focus señala que la inflación será del 19,3 % en 2018. Otros cálculos son incluso más elevados como FyE, con el 22,5 %, o Capital Economics, con el 21 %, y la Fundación Capital, con el 19 %.

La consultora Ipsos publicó en su último relevamiento que la inflación está entre las principales preocupaciones. El 47 % de los encuestados respondió que la inflación es de los temas que más preocupan.

Los nuevos tarifazos y la suba del dólar presionarán la inflación de febrero. Se desvanece la meta oficial de inflación.

Usted es el visitante N°