Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Paritarias de hambre en la Ciudad de Buenos Aires

15.2.2018

Patricio Abalos Testoni

Delegado de Promoción Social – GCBA

El Gobierno de Rodríguez Larreta afirmó que cerraron con Sutecba unas paritarias del 12% en dos cuotas, sin cláusula gatillo. Desde la conducción gremial no se desmintió el acuerdo. Los sueldos hoy promedian los $13.000.

En el marco de las discusiones por las paritarias docentes en la Provincia de Buenos Aires, donde Vidal y todo el macrismo viene atacando a los trabajadores, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no quisieron ser menos y salieron a declarar que se cerró paritarias que deja a los salarios de los municipales por debajo de la línea de la pobreza.

El acuerdo anunciado por los funcionarios del Gobierno porteño, fue con Sutecba y UPCN y se basa en un 12%, con una primera cuota del 8% y otras del 4%; no acumulativos. También aclararon que no hay cláusula gatillo ni posibilidad de revisión. Hay que tener en cuenta que venimos de un año que la inflación superó el 25% en la ciudad y que en este enero ya superó el 1%.

El vocero de esta noticia fue el ministro de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura, quien destacó el rol de Sutecba para "construir consensos". Entre los trabajadores municipales conocemos bien estos consensos de la conducción de este sindicato con los distintos gobiernos, con Amadeo Genta conduciendo Sutecba desde hace más de 35 años y viene siendo oficialista sin importar el signo político de los funcionarios.

Hace años que se vienen negociando paritarias muy a la baja en relación a la inflación, lo que lleva a que en el GCBA abunden los sueldos por debajo del índice de pobreza. Aún con este aumento, muchos de los trabajadores aún no alcanzarían este mínimo nivel de supervivencia mínima en la Ciudad.

Hasta el momento no se pronunció oficialmente este gremio, aunque se manifestaron por vía redes sociales referentes de tercera línea, expresando que no se habían cerrado las paritarias todavía. Sin embargo fomentó la confusión ya que todos los medios de comunicación están hablando de estas paritarias y el mismo gremio protagonista no se pronuncia.

Los que venimos trabajando hace años en el GCBA por experiencia sabemos que estás negociaciones, a espalda de los trabajadores, van a terminar definiendo las paritarias cerca de estos números.

A su vez desde el Gobierno lo utilizan para presionar sobre las paritarias docentes, que a su vez es la que marca el rumbo del resto de las negociaciones, tanto del ámbito privado como público.

Solo se puede entender cómo un nuevo ataque del macrismo a los trabajadores. Mientras que en el Estado nacional sigue despidiendo, en la ciudad bajo la amenaza de despidos, pretende cerrar estas paritarias que termina provocando despedidos encubiertos, ya que los municipales no pueden sobrevivir mucho tiempo con estos sueldos. Mientras que miles de familias pasarían hambre con estos salarios, a los que ganan más de $160.000 el macrismo solo les pide un esfuerzo.

Ya sabemos que el macrismo quiere imponer salarios de hambre y si no te despide y te manda Gendarmería, como a los trabajadores del Hospital Posadas. Hay que fortalecer las acciones de los trabajadores; por eso desde la agrupación Marrón Clasista vamos a estar tanto este 15 en el paro de ATE como el 21, con la columna independiente del sindicalismo combativo y la izquierda.

Se torna cada vez más necesario que todas las centrales convoquen a un paro nacional con movilización, para poder quebrar el plan del macrismo.

Usted es el visitante N°