Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

“Los docentes con familias y estudiantes podemos frenar el ajuste y defender la educación pública”

16.2.2018

Entrevista a Federico Puy, Congresal de UTE, y Marilina Arias, Directiva de Ademys. Maestros de primaria y militantes de la agrupación 9 de abril/Marrón del PTS en el Frente de Izquierda, nos cuentan cómo se preparan para defender la educación pública frente a los ataques de este Gobierno en el marco de la negociación paritaria. Impulsan la unidad de todos los docentes y lanzan la campaña #MásParaEducaciónPública denunciando una baja importante del presupuesto de la Ciudad.

 

¿Cómo viene la discusión salarial con el Gobierno?

M.A.: Larreta aún no dijo nada, pero ya escuchamos la provocación de Vidal ofreciendo un 15% en 3 cuotas a los docentes de provincia. Es inaceptable. Quieren imponernos presentismo, un verdadero ataque a la salud de los docentes. Eso sí, de los 12 mil pibes sin vacante y de los comedores que son un desastre, no dicen nada. Tampoco que bajaron el presupuesto educativo al 18%. Vamos a proponer una campaña en todas las escuelas y barrios por más plata para la educación pública.

F.P.: Hay bronca por el robo a nuestros jubilados, por el escándalo Triaca, por los despidos y por el tarifazo que dispara la inflación. Su imagen positiva va en descenso y en las escuelas muchos docentes que votaron a Macri ahora dicen ¡no lo voté para esto! Su plan es "endeudarse hasta el 2019", pero parece complicado con la suba del dólar. Tuvo que patear la reforma laboral ¿Sabes por qué? Porque en diciembre se encontró con la resistencia de las y los trabajadores que no agachamos la cabeza, decenas de miles nos movilizamos. Luego en los cacerolazos se cantaba ¡unidad de los trabajadores! Siguiendo este camino, es muy importante generar instancias de unidad y coordinación más allá de las fronteras gremiales, como el encuentro que están convocando los trabajadores del Hospital Posadas para este 17 de febrero.

 

¿Cuánto van a pedir y cómo se piensan organizar?

M.A.: Sube todo. Los alimentos, el alquiler, la luz, el transporte y los útiles escolares. Los docentes podemos seguir perdiendo poder adquisitivo que nos obliga a tomar más horas o cargos en perjuicio de nuestras condiciones de enseñanza. Necesitamos un 25% en una sola cuota y con una cláusula gatillo automática que vaya subiendo los sueldos según la inflación real. Además, nos deben 4% de la cláusula gatillo del año pasado y otro tanto del 2016.

F.P.:Desde la Marrón vamos hacer una exigencia sencilla a la conducción de UTE y a las de todos los sindicatos. Nosotros, por ejemplo, somos de diferentes sindicatos, pero creemos que necesitamos discutir en unidad y que todos convoquen e impulsen las asambleas por escuela y por distritos, unitarias, fuertes, resolutivas y porque no con las familias. Tanto UTE como Ademys y los otros sindicatos las tienen que convocar en común a un plenario de delegados por escuela sin distinción de sindicatos o no afiliados.

 

¿Y la conducción mayoritaria la celeste de UTE aceptaría esta propuesta?

F.P.: Muchos delegados y activistas de UTE quieren la unidad y pelear contra Macri. Pero la conducción está más preocupada por el lugar que podrían tener en el posible rejunte con los traidores del PJ, quienes jugaron un rol central para la aprobación de la reforma previsional, entre otras medidas antipopulares, que en la educación pública. El otro día Filmus, un gran amigo de la Celeste (NR, dirección de UTE/CTERA), participó de estas reuniones con los mismos que votan con Macri en el Congreso, un papelón. Lo hizo junto a los “traidores” del massismo como Felipe Solá y Daniel Arroyo y del randazzismo como Alberto Fernández y el Chino Navarro del Movimiento Evita. Todos juntos manoseados y bajo el mismo lado. Ni que hablar de que siguen bancando a una legisladora como María Rosa Muiños que no para de votarle al PRO presupuestos de miseria para educación.

M.A.:Lanzan paros sin preparación alguna cuando hay descuentos enormes a las compañeras, muchas de ellas sostenes de familia. Ellos tienen los recursos para armar un gran fondo de huelga que garantice que las escuelas no se dividan. Cualquiera que siga la situación política sabe que la debilidad del Gobierno hace que, si peleamos bien, podamos ganar. Fuerzas hay, ¡hay que unir a las escuelas y convertir a la educación pública en una causa popular!

 

¿Cuál es el plan de lucha que propondrán en asambleas? ¿Qué piensan las familias al respecto?

M.A.: Tenemos que comenzar con paro nacional de 48 hs para los días 5 y 6 de marzo y nuestro sindicato tiene que garantizar un gran paro el 8M en el marco del Paro Internacional de Mujeres, por el derecho al aborto, por todos nuestros derechos y poner los micros para movilizarnos con nuestros compañeros varones, las familias y alumnos de nuestras escuelas. Las docentes tendremos nuevamente capacitaciones pero el gobierno nos impide ingresar con nuestros hijos/as y ninguna será en el área de Educación sexual tienen que poner juegotecas en las sedes. Además queremos unir nuestra lucha con la de los estudiantes que reclaman #NoAlCierreDeLosProfesorados y contra la Reforma de la Secundaria que los manda a trabajar gratis.

F.P.: Los medios de comunicación y el gobierno intentarán enfrentarnos a las familias de nuestros pibes, nosotros tenemos que sumarlos porque nos interesa lo mismo. Somos los que los damos una mano para conseguir una vacante, un turno en un centro de salud, los que peleamos por mejor alimentación en los comedores, los que pagamos fotocopias y llevamos las galletitas cuando lo que hay ya no alcanza. Ahí estamos también cuando sus barrios se inundan o una chica desaparece en manos de las redes de trata. Queremos hacer convocatorias conjuntas en las Plazas, movilizarnos con todas las familias y ver de hacer actividades con los chicos en los días paro, porque para nosotros ellos son una prioridad diaria, y no un slogan de campaña. Vamos a impulsar la campaña #MasParaEducación, que significa #ComedoresParaTodxs, #NoSobranChicos #FaltanEscuelas y por mayor presupuesto para la educación pública.

M.A.: No estamos solos en esta pelea. Tenemos a favor nuestras bancas del Frente de Izquierda con nuestros referentes como Nicolás del Caño y Nathalia Seligra y en la Legislatura con Myriam Bregman y Patricio Del Corro, que siempre están con nosotros. Tenemos también este medio, la Izquierda Diario, que está abierto al servicio del apoyo y la difusión de las peleas de cada escuela.

Usted es el visitante N°