Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

CONSTRUYAMOS UN PLAN DE LUCHA PARA GANAR DECIDIDO EN ASAMBLEAS MASIVAS

21.2.2018

Por el blanqueo salarial, $ 18.000 de salario inicial y 30% de aumento para toda la escala en una cuota. Contra el techo del 15%.

Los y las docentes volvemos a las escuelas y se presenta una situación repetida para cada febrero: la discusión sobre el salario y las condiciones laborales atraviesa las salas de maestros y profesores. Los y las docentes vemos devaluado nuestro salario año a año, hoy el gobierno intenta nuevamente imponer un techo salarial del 15%, aun cuando todos los análisis coinciden que la inflación superará con creces esa cifra.

No es una novedad que el gobierno pretende que seamos los trabajadores y el pueblo quienes paguemos la crisis económica. Los despidos en el Estado y el sector privado, los tarifazos, la inflación, la reforma previsional son claros ejemplos de esta política que las y los trabajadores venimos enfrentando en las calles.

En este marco, los docentes afrontaremos una gran pelea. Nuevamente el gobierno desconoce la paritaria nacional como ámbito de discusión salarial, esta vez mediante un decreto. Además, pretende avanzar sobre nuestras condiciones laborales atacando el estatuto, el régimen de licencias, el ingreso a la docencia. Frente a esto sabemos que se avecina un escenario de conflicto a nivel nacional.

Desde Ademys impulsamos la realización de Asambleas unificadas de toda la docencia de la Ciudad para desarrollar un plan de lucha que nos permita lograr un salario digno y el blanqueo de todas las cifras en negro de nuestro salario que en la actualidad achatan la escala salarial, imponen tope de horas y cargos, afectan nuestro aguinaldo y jubilación. Necesitamos un plan de lucha que derrote la reforma educativa que impulsa el gobierno y afecta a todos los niveles y modalidades con un fuerte perfil privatista buscando destruir la escuela pública. Tenemos que frenar el proyecto del cierre de institutos de formación docente y la creación de la UniCaba; la “Secundaria 2030 ‘Del Futuro´” que atenta contra las condiciones de trabajo de los docentes y condena a los estudiantes a una educación al servicio de las empresas como mano de obra gratuita; seguir contra el traspaso de los docentes de idiomas a la GOLE. Necesitamos un plan de lucha para que el gobierno resuelva la falta de vacantes para miles de niños y niñas en la escuela pública. Para lograr nuestras reivindicaciones apostamos a la más amplia unidad para la lucha: llamamos a los sindicatos, a los docentes afiliados a cualquier sindicato, a los docentes no afiliados a decidir el plan de lucha en asambleas masivas. Creemos que las y los docentes podemos ganar y que eso se logra peleando en las calles, con paros, movilizaciones, hablando con las familias de nuestros estudiantes e invitándolas a acompañarnos.

En diciembre las y los trabajadores protagonizamos jornadas históricas con masivas movilizaciones contra la reforma jubilatoria que culminaron con cacerolazos la noche del 18 de diciembre repudiando la reforma previsional y la represión. El gobierno logró aprobar la reforma con la complicidad de la burocracia sindical y el acuerdo de los gobernadores pero pese a ello salió debilitado frente a sus propios votantes, que dejaron en claro que el voto de octubre no representa un cheque en blanco. Finalmente el gobierno no pudo aprobar el paquete de reformas tal como tenía previsto y tuvo que posponer sin fecha el tratamiento de la reforma laboral.

Durante todo enero y en este febrero se están desarrollando diferentes luchas contra los despidos con ejemplos como el Inti, el Hospital Posadas o los obreros de Fanazul con huelgas, ocupación de los lugares de trabajo e incluso puebladas. Es en este camino y junto a otros trabajadores y trabajadoras que podemos derrotar la política del gobierno y conseguir nuestras reivindicaciones. Debemos tomar estas experiencias y el aprendizaje del conflicto que desarrollamos el año pasado para organizarnos y dar una pelea que nos lleve al triunfo.

 

Por el blanqueo de todas las cifras en negro de nuestro salario y que pasen al básico.

Por 18.000 de salario inicial y un aumento no menor al 30% para toda la escala sin cuotas.

Contra la reforma educativa que deteriora y privatiza aún más la educación.

Por el retiro del proyecto de creación de UniCaba. Contra la reforma en media “Secundaria 2030” y el traspaso de idiomas a la GOLE.

Por vacantes para tod@s los chicos y chicas en la escuela pública.

Usted es el visitante N°