Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Otro favor de Sutecba al macrismo: impidió que los trabajadores marcharan el 21F

23.2.2018

Patricio Abalos Testoni

Delegado de Promoción Social – GCBA

Luego de cerrar un 12% en la paritaria que deja a miles de trabajadores por debajo de la línea de pobreza, el sindicato de los municipales actuó desmovilizando a los que querían marchar el 21F. Y eso que era de los convocantes. Desde La Izquierda Diario entrevistamos a trabajadores del Teatro Colón para saber que ocurrió.

Luego de las paritarias nefastas que cerraron el gobierno de Rodríguez Larreta y Sutecba, de un 12% en dos cuotas para la mayoría de los trabajadores, sin cláusula gatillo, entrevistamos a trabajadores del Teatro Colón, todos afiliados del Sutecba.

Nos relataron los manejos que viene teniendo el sindicato, de forma burocrática hacia los trabajadores, permitiendo el avance del macrismo en las condiciones laborales y en la baja de los salarios.

Con las paritarias cada vez más a la baja año tras año, se llega a las actuales que dejan a muchos por debajo de la línea de pobreza. A esto se le sumaron maniobras de los delegados para desmovilizar a los trabajadores del teatro, en la marcha del 21F. Otro favor más hacia el macrismo, desde la conducción de este sindicato.

 

LID: ¿Qué repercusión tuvo las paritarias firmadas entre Sutecba y el gobierno de Rodríguez Larreta?

Trabajadores del Colón:La verdad que la primera repercusión fue de mucha bronca entre los compañeros. Las condiciones de los trabajadores del teatro, como en el resto de los empleados del Gobierno de la Ciudad, son cada vez de mayor precariedad. En la gran mayoría de los casos los tercerizados y de locación de servicio, el salario no supera los 13.000 pesos. Abundan las modalidades de contratación precarias como locación de servicio, tercerizados, planta transitoria, cumpliendo las mismas tareas que los de planta permanente, pero con distintos salarios.

Esto hace que la mayoría de trabajadores tengan salarios muy bajos que no les alcanzan para llegar a fin de mes, y a su vez ni siquiera tienen los derechos básicos de un trabajador. No hay que olvidar que hace unos años falleció un compañero nuestro de 18 años, del sector de limpieza que se encontraba tercerizado por el teatro, por fallas en las condiciones de seguridad.

Como si esto fuera poco y bajo una situación de despidos constantes en el sector público, muchos en el Gobierno de la Ciudad y también en el privado, los dirigentes del Sutecba, conscientes de la grave situación, hacen como si nada sucediera.

Para justificar la paritaria de hambre que cerraron en un 12%, antes que los docentes y sin dar ninguna pelea contra el Gobierno ajustador, hicieron todo tipo de maniobras con cálculos absurdos y mentiras de un 17% que cualquier laburante que mira su recibo, discrimina cada ítem, se da cuenta que es puro chamuyo, y que su salario quedó por debajo de la línea de pobreza.

 

Lid: ¿Cuál fue la postura del sindicato, hacia la marcha del 21F?

TdC: Y la bronca con el sindicato se potenció con lo que pasó con la marcha. A las mentiras sobre las paritarias a la baja que le regalaron a Larreta, se sumó la postura que tuvo el sindicato sobre la convocatoria a movilizar de parte de Moyano.

Formalmente adhirieron a la marcha, pero como de costumbre, no hicieron nada real para que los municipales expresemos nuestro descontento y nos movilicemos. Los que trabajamos en el Teatro Colon estamos acostumbrados a las entregas del sindicato que nos representa y que se arrodilla hace años al gobierno macrista. Podía pasar esto y mucho más. Ya no sorprende.

La democracia para los trabajadores municipales no existe. La posibilidad de que convoquen a una asamblea, generen un espacio de debate, escuchen a los trabajadores y sus reclamos es casi tan difícil como encontrar un lago en el desierto de Sahara. Es así como este 21F, aunque el sindicato adhería. Los delegados del teatro expresaron que "podíamos movilizarse", pero en la práctica nos encontramos con otra de sus mentiras.

Somos muchos en el teatro que queríamos sumarnos a la convocatoria, que charlamos entre todos sobre la situación que atravesamos en el país con los planes económicos y considerábamos importante movilizarnos contra los despidos, el ajuste y el ataque a los trabajadores que viene haciendo el macrismo.

Por eso fuimos hablando por distintos medios con los delegados días antes y nos dijeron que “el gremio adhería, hay que fichar y se puede salir a movilizar”. Esa fue la postura de los delegados, obviamente sin ningún debate previo, ni recorrida por sectores, ni asamblea. Una formalidad para acallar el descontento que se siente mucho. Horas antes de salir para la movilización y buscando a los delegados para confirmar la información, la mentira mostró su rostro. Ninguno estaba en el teatro, nada estaba garantizado, recursos humanos descontaba el día a quienes decidieran movilizarse. Además era darles en bandeja los datos de cada uno de los trabajadores, dejando totalmente expuestos ante un departamento de recursos humanos que todos sabemos que es el patrón que luego te persigue, te marca, te despide.

La situación se puso de manifiesto, los riesgos ante tanta desprotección generaron temor en quienes intentaban manifestar su bronca y salir a las calles, y por tanto, boicotearon y desmovilizaron a quienes quieren alzar su voz.

Si bien esta práctica desmoraliza e intenta amedrentarnos, venimos hace rato debatiendo entre varios compañeros de diversos sectores tratando de construir una alternativa organizativa, debatiendo de forma democrática y sumando participación para superar todos los obstáculos que nos pone el sindicato. Hay muchas inquietudes y ganas de participar aunque nos hagan el camino difícil, pero seguimos adelante, esta actitud es parte de las experiencias que venimos haciendo con el Sutecba.

 

Lo que cuentan los trabajadores del Teatro Colón, se repitió en muchos lugares de trabajo. Aunque formalmente en varios lugares el Sutecba se adhirió, a la marcha solo fueron algunos delegados formando una delgada columna testimonial. En ningún lugar de la Municipalidad abrieron espacios de debates y de convocatoria entre los propios trabajadores, aun cuando la bronca hacia las paritarias y hacia todo el plan de ajuste del macrismo, atraviesa a la mayoría.

Muy diferente fue en los lugares donde los trabajadores superan a sus direcciones y lograron consolidar una organización independiente y vienen dando peleas contra la conducción burocrática del Sutecba. Por ejemplo, en Parque Centenario, desde la Dirección General de Música, realizaron una asamblea para discutir las paritarias y la convocatoria, entre afiliados de ATE, Sutecba y no afiliados. El debate llevó a que se movilizaron decenas de compañeros en la columna independiente, con sus propias consignas, y exigiendo un paro general y plan de lucha.

Es necesario repetir este ejemplo de unidad desde abajo, para superar a estas conducciones sindicales que son cómplices directos de los gobiernos. Debemos recuperar los sindicatos para los propios trabajadores, avanzar en hacer caer estas paritarias que nos deja con salarios de miseria y seguir organizándonos para derrotar el plan del macrismo.

Quedó demostrado que se llenan las calles cada vez que hubo un canal de expresión de esta bronca contra el ajuste, como por ejemplo el 14 y el 18 de diciembre, y como quedó expuesto este 21 de febrero.

Usted es el visitante N°