Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Continúa la permanencia pacífica en el Ministerio de Hacienda

27.2.2018

Se agudiza el conflicto en la Ciudad: el Gobierno no asistió a la mediación propuesta por la Defensoría y amenaza con desalojar a las y los trabajadores. ATE Capital mantiene la permanencia pacífica en el edificio hasta tanto no haya respuestas de los funcionarios.

Cientos de estatales iniciaron por la mañana del lunes 26 de febrero, una permanencia pacífica en el Ministerio de Hacienda de la Ciudad en reclamo por la reincorporación de todos los compañeros y compañeras despedidos en el Canal Ciudad y en la Villa 31. Después de una jornada de protesta, y ante la falta de respuestas del Gobierno, que solo amenazó con desalojar, la asamblea de trabajadores y trabajadoras decidió continuar con la medida de fuerza hasta nuevo aviso.

En horas del mediodía, los funcionarios aceptaron una mesa de negociación propuesta por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y hacia allí se dirigieron miembros del Consejo Directivo de ATE Capital, delegados de los sectores de trabajo en conflicto y el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. Sin embargo, nadie acudió por parte del Gobierno y alrededor de las 4 de la tarde llegó al edificio de Hacienda una orden de desalojo por parte de la Fiscalía Número 37, a cargo de Gonzalo Viña. Una muestra clara y contundente de cómo es el “diálogo” del Gobierno de la Ciudad.

A pesar de las amenazas de utilizar a la fuerza pública, la asamblea de estatales decidió reafirmar la protesta pacífica y mantener la permanencia. Mientras tanto, trabajadores y trabajadoras de distintos sectores y juntas internas se hacían presentes en el lugar para expresar su solidaridad y poner el cuerpo junto a los despedidos y despedidas. Asimismo, se acercaron las legisladoras Victoria Montenegro y Lorena Pokoik.

Con la infantería en la puerta, Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, tomó la palabra ante los más de 200 trabajadores y trabajadoras presentes e informó que la Fiscalía había dado de baja la orden gracias a la intervención de la Defensoría, los organismos de derechos humanos y los dirigentes que se acercaron a expresar su apoyo. La decisión, entonces, fue continuar la medida de protesta, reafirmar su caracter pacífico y no ceder ante el amedrentamiento.

Frente al silencio y la ausencia del Gobierno en el día de hoy, Eduardo Nasif aseguró que “los funcionarios poco conocen de relaciones laborales y negociaciones de buena fe. Nos dejaron plantados y esto demuestra que el Gobierno no cumple con ninguna normativa, sino que responde a una cacería política que Horacio Rodríguez Larreta ha ordenado llevar a cabo en la Ciudad”.

Al mismo tiempo que se llevaba adelante la protesta, ATE Capital anunció junto a distintos gremios de la Ciudad una jornada de lucha y movilización para el miércoles próximo al Ministerio de Hacienda porteño contra los despidos en el Estado, por la reincorporación de las y los despedidos y paritarias libres y sin techo. 

Usted es el visitante N°