Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Sobre la creación de la escuela Azucena Villaflor

21.3.2018

 

En 2014, trabajadorxs de la educación, padres y madres de Balvanera y Boedo encontraron un edificio del Ministerio de Educación vacío en Venezuela 3269, donde podría funcionar una escuela particularmente, para niñxs de entre 45 días y tres años, es decir la población más afectada por la falta de vacantes en esos barrios. Votaron que la escuela se llame Azucena Villaflor. La semana pasada el Ejecutivo porteño aceptó este nombre, pero decretó que será un jardín de infantes para menores de 3 a 5 años.

Desde hace años, la comunidad educativa de Balvanera y Boedo vienen denunciando que el Estado porteño incumple su obligación constitucional garantizar vacantes en la escuela pública, laica, gratuita y estatal desde los 45 días. Ante la falta de vacantes para más de 12 mil personas, se vienen haciendo festivales, caravanas, actos y marchas para visibilizar este reclamo.
“Con la historia de la Escuela Recuperada Carlos Fuentealba a cuestas, multiplicamos el reclamo y visibilizamos a las familias que año a año se quedaron sin cumplir su derecho, logramos que el gobierno se comprometiera a empezar la obra y abrir la escuela. Elegimos, votación mediante, llamarla Azucena Villaflor, en honor a la Madre de Plaza de Mayo desaparecida a pocas cuadras de Venezuela 3269, en la Iglesia Santa Cruz.
Sin diálogo, nos encontramos el jueves pasado con la alegría de saber que la escuela ya tiene un decreto nombrándola, pero con otro nuevo atropello: la Azucena Villaflor no será una escuela infantil de 45 días a 5 años, tal como estaba proyectado y se necesita, sino que será un Jardín de Infantes (3 a 5 años)”, afirmaron a través de un comunicado.
En este sentido, exigieron que “se revea este decreto para satisfacer las necesidades que el propio Estado generó”. 

Usted es el visitante N°