Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Paritaria docente CABA: ¿10% de recorte salarial?

23.3.2018

Federico Puy y Hernán Cortiñas

En el día de la fecha el Gobierno porteño se reunió con representantes de los 17 sindicatos porteños. Ofreció un aumento salarial 10 puntos por debajo de la proyección de inflación. Desde la Lista Marrón exigen a la conducción de UTE una gran Marcha Educativa y que le pongan fecha urgente a la Marcha Federal con paro nacional de CTERA.

 

Este jueves en la mesa salarial docente de la Ciudad de Buenos Aires el Gobierno de Larreta ofreció un aumento del 15% en cuotas: 8% en marzo, 4% en agosto y un 3% en noviembre. Por otra parte se comprometió a abonar el 3,5% que debía por la cláusula gatillo del 2017 junto a un bono de $1000 por única vez.

Como parámetro de la inflación proyectada para el 2018 se puede tener en cuenta que los precios mayoristas de enero y febrero superaron el 10%, que el Gobierno aumentó el ABL un 24% y que la mayoría de las consultoras estiman que la inflación superará el 25%. Estás previsiones revelan que la propuesta de Larreta y Acuña implica una reducción salarial del 10% en términos de salario real, lo cual se acumula al 6% perdido durante el 2016.

Funcionarios del Gobierno porteño aseguran que 15 de los 17 sindicatos aceptarían está propuesta a espaldas de la docencia. La conducción de UTE como la de Ademys ya anunciaron públicamente que la rechazan, pero la conducción Celeste del sindicato mayoritario, UTE/CTERA sigue de tregua, sin convocar a ninguna instancia para que desde las escuelas se defina cómo darle continuidad al plan de lucha contra el ajuste salarial y los ataques a la educación pública.

Resulta indispensable poner en las calles junto a los docentes la fuerza de las familias de los 12.000 chicos sin vacantes, la de los terciarios que exigen el retiro del proyecto de UniCABA, la de los secundarios que volvieron a movilizarse de a miles el pasado 8M exigiendo implementación de ESI, la de los trabajadores y trabajadoras del plan Fines que pelean contra los cierres que dejan docentes sin cargos y estudiantes sin escuelas.

La Ciudad está repleta de conflictos educativos, desde la Lista Marrón exigimos a la conducción de UTE una gran Marcha Educativa para mostrar toda esa fuerza en las calles. A nivel nacional es necesario unir las luchas provinciales. Resulta indispensable que se ponga fecha ya a la Marcha Federal Educativa. Exigimos que sea 4 y 5 de abril en el marco de un paro nacional de CTERA de 48 hs para golpear con un sólo puño el ajuste de Macri y los gobernadores.

Además planteamos que el frente gremial que integra UTE en CABA junto a otros sindicatos como Subte y ATE, ante los ataques en curso, convoquen ya mismo a asambleas en todos los lugares de trabajo, plenarios de delegados comunes para votar un plan de lucha unitario contra el techo salarial, contra el ataque a la personería gremial de los metrodelegados y por todas nuestras demandas ¿Podría Larreta sostener el ajuste si concentramos todas estas fuerzas un día, con paro y movilización de docentes y estatales, acciones en el subte y cortes con los movimientos sociales?

Desde la dictadura atacan la Educación pública. Por eso, este 24 de marzo fortalezcamos la lucha de la docencia marchando con el EMVyJ contra el ajuste de Macri, Vidal y los gobernadores.

 

Usted es el visitante N°