Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Acto público en educación media: otro desprecio de Larreta a la docencia

24.3.2018

Lorena Sokol

Sábado por la madrugada, cientos de docentes de educación media pasaron toda la noche reunidos en el Comercial N° 19 de Caballito ¿Una celebración? ¿Una capacitación específica educativa nocturna? Deben haber pensado los vecinos de esa escuela. Nada de eso.

Hacinados, muchos mojados luego de las intensas lluvias, sin nada para tomar o comer, cientos de profesores se agrupaban esperando conseguir trabajo, aunque sea algunas horas en una escuela.

Seguramente muchos de esas profesoras y profesores esperaban realizar el trámite rápido, en especial luego de la tormenta que incluyó caída de granizo en la ciudad, conseguir algún cargo y poder irse a descansar para, este sábado, movilizarse a Plaza de Mayo. Sería lo mínimo si realmente el gobierno macrista se “preocupara” por mejorar la educación como publicita continuamente.

Los docentes de diferentes áreas veían como pasaban las horas cumpliendo trámites, esperando que los pocos empleados dispuestos para asignar los cargos hicieran malabares tratando de resolver lo que el gobierno no hizo. La conclusión: cuatro horas de espera para los docentes más “afortunados”, para la mayoría hasta nueve horas de espera, muchos se fueron a las 06:00 hs de este sábado.

En mensajes de whats app y en redes sociales se notó la bronca por la situación vivida. Muchas profesoras que debieron llevar a sus bebes, hicieron largas colas para acreditarse, luego de varias horas tuvieron que retirarse sin poder concursar y conseguir un cargo. Muchas docentes agotadas optaron por dormir en el piso.

La situación no es nueva, la mayoría de los sábados que se realiza la asignación de cargos los docentes pierden su día no laboral, que podrían disfrutar con sus familias o simplemente para descansar y pasear, con extensas jornadas que llegan a durar 12 hs para conseguir trabajo.

Desde que el gobierno de Larreta disolvió las juntas de clasificación, los actos públicos los maneja y organiza directamente el Ministerio de Educación de la Ciudad y la COREAP decidiendo los horarios y la cantidad de cargos que se concursan. La hacinación, largas horas de espera y pésimas condiciones en que se realizó el acto público se podrían haber evitado y la responsabilidad de lo sucedido es pura y exclusiva del gobierno macrista.

Ursula Abramovich, una de las docentes que participó del acto público y miembro de la Corriente Nacional 9 de Abril, nos relató la situación que vivieron “La situación no es nueva, pero lo que colmo la paciencia fue que tuvimos que pasarnos toda la noche, la mayoría luego de cumplir nuestra jornada laboral. Ya vivimos está situación cuando se realizan los actos públicos los sábados”. Y agregó que “Hay que denunciar lo cínico de este gobierno que nos hace pasar una verdadera pesadilla para que podamos conseguir algunas horas que nos permitan llegar a fin de mes”.

La bronca no tardó en llegar y los docentes hicieron suyo el “hit del verano” como forma de repudió a la situación de precarización de nuestro trabajo que nos hace vivir el gobierno.

No se nos puede pasar por alto que el cambio en el día de realización del acto público se debió a que este sábado se cumplen 42 años del golpe genocida. Si bien el sindicato mayoritario Ute Ctera denunció la situación, el acto público no se freno, la tregua pactada con el gobierno, va mostrando sus aristas, es parte del 12 % de aumento ofrecido en la mesa salarial y las malas condiciones que sufrimos a diario.

Las extensas horas de espera que vivieron miles de docentes por las malas condiciones en que se realizó son también una forma de desmovilización. Horas y horas de espera, sumado al estrés que vivimos sin saber si podremos conseguir unas horas más que nos permitan llegar a fin de mes, son realmente agotadoras. Se escuchaba como mensaje final: ¡nos vemos mañana en las calles, profe!

Usted es el visitante N°