Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

En defensa de los 29 Profesorados

7.4.2018

Se convoca a marchar desde Palacio Pizzurno a Paseo Colón con el fin de pedir que retiren el Proyecto de Ley de la Universidad de Formación Docente "UNICABA". "La ley atenta contra la educación y el patrimonio histórico público y además esconde una reforma educativa abismal".

"El 12 de abril nos unimos una vez más para pedir que retiren inmediatamente el Proyecto de Ley de la Universidad de Formación Docente "UNICABA", dice la convocatoria.

El proyecto de ley ya recibió por parte de todas las comunidades el rechazo rotundo tanto de estudiantes, docentes, consejos directivos y autoridades.

 

Un poco de información sobre la UNICABA:

 

Este Proyecto de Ley impulsado por el Gobierno surgió sorpresivamente a fines del año pasado, casi paralelo a la Reforma Previsional. Jactándose de querer “jerarquizar” la formación docente, prometen un título universitario superador a costo de cerrar los 29 profesorados (8 centros de formación artística en la Ciudad, incluida La Belgrano).
Poco parece importar la moción mayoritaria y esta situación no solamente atenta contra la educación y el patrimonio histórico público sino que además esconde una reforma educativa abismal, vinculada estrechamente con la Secundaria del Futuro, impulsada el año pasado también. Ésta última, promueve a lxs docentes no como educadorxs, sino como emprendedorxs.

A grandes rasgos, 
– Conllevaría un enorme recorte presupuestario de la educación, debido al 29×1. 
-La destrucción de la identidad generada a lo largo de la historia dentro de ese espacio educativo, formando una única organización generalista. 
– Pérdida de puestos de trabajo: en educación artística, por ejemplo, muchos de lxs docentes están en “interinato” o “planta transitoria”, por lo cual nada garantiza su continuidad. 
-Los títulos de los profesorxs egresadxs no tendrían el mismo valor, por lo que precisarían postítulos o cursos extras. 
-La elección de las autoridades dejaría de ser democráticamente por la comunidad y sería por imposición del Poder Ejecutivo.
– En el Proyecto de Ley se nombran las "nuevas pedagogías" que se implementarán, pero en ningún lado explican cuáles y cómo serían.

Nosotrxs como artística, tenemos en nuestra historia la creación del IUNA, que implicó el cierre de los 8 institutos de formación artística en los años 90. Nunca más se volvieron a abrir. Entre ellos, La Cárcova, La Pueyrredón. Para que hacer una pequeña comparación: Lo que significaba un posgrado de 4/5 años en la Cárcova, reconocida en toda Latinoamérica, hoy significa la creación del 5 año en los profesorados artísticos, después de una larga lucha.

Por eso, es que no damos esta batalla por perdida. Estudiantes, futurxs educadorxs y docentes volvemos a salir a la calle para manifestarnos, que nos escuchen… Nosotrxs somos idóneos, nosotrxs tenemos que gestar y decidir qué es lo mejor para la educación… porque a simple vista damos cuenta que es una cuestión de intereses políticos y económicos….

¡NO PASARÁN!

#NOALAUNICABA
#El12Xlos29
#NuestrosProfesorados
 

Usted es el visitante N°