Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Gatillo fácil: continúa el juicio por el asesinato de Marcelo Montenegro

10.4.2018

Por Asociación Miguel Bru

El 11 de abril se llevará a cabo la cuarta audiencia contra tres efectivos policiales procesados por el asesinato de Marcelo Montenegro. "Este es un caso clarísimo de gatillo fácil donde la policía fusiló a Marcelo, y se activaron todos los mecanismos de siempre en los casos de violencia institucional", sostuvo Rosa Bru.

El 11 de abril a las 9:30 tendrá lugar la cuarta audiencia en el juicio contra los efectivos policiales Emmanuel Alejandro Díaz, Mario Nicolás Medina y Diego Marcelo Calderón, en el Tribunal Oral y Criminal 30 (Paraguay 1536, esquina Paraná, CABA). En las tres audiencias pasadas comenzó a desarmarse la versión de la policía en el juicio contra los efectivos de la Comisaría 48 acusados de homicidio agravado de Marcelo Montenegro, ocurrido el 7 de julio de 2012 en Ciudad Oculta. Aunque ya declararon 19 testigos, todos ellos policías, ninguno brindó un elemento de prueba que valide el relato de encubrimiento policial que comenzó la misma noche del crimen. En esta nueva jornada se presentarán a declarar peritos balísticos y médicos.

El juicio oral y público empezó el 28 de marzo, después de seis años de lucha para que se avance con la investigación y la causa no fuera cerrada. La familia Montenegro es patrocinada por la Asociación Civil Miguel Bru, con la asistencia de los abogados Nahuel Berguier, Federico Paruolo y Gabriela Carpineti. Interviene la Fiscalía General N° 26 y colabora la Procuraduría de Violencia Institucional. El juicio se realiza en el Tribunal Oral y Criminal 30, integrado por los jueces Guillermo Friele, Marcela Rodríguez y Luis Rizzi.

 

El crimen y la causa armada

 

Marcelo “El Pela” Montenegro tenía 21 años. Hacía changas, trabajaba en la panadería del barrio y también como ayudante de albañil. Todos los días saludaba a sus vecinos de la villa 15. Le encantaba jugar en la canchita. Pero dos tiros impactaron contra el auto en el que viajaba la noche del 7 de julio de 2012 y uno alcanzó para arrebatarle la vida.

Iba en auto junto a un amigo cuando los policías Díaz, Medina y Calderón, comenzaron a perseguirlo. En la intersección de la Avenida Piedrabuena y Saraza, el auto en el que viajaban los jóvenes chocó contra un paredón luego de recibir varios disparos. Dos balas de los efectivos policiales impactaron en el cuerpo de Marcelo, una en el tórax y otra en la cara.

Los tres policías argumentaron que persiguieron el auto luego de recibir un alerta, y que hubo "un enfrentamiento". Sin embargo todas las pruebas descartan esta coartada.  El móvil policial no recibió disparos, ni se hallaron vainas correspondientes en la trayectoria de la persecución.

Un policía de la misma Comisaría 48 dijo que encontró un arma que, según los efectivos, estaba en poder de Montenegro. Sin embargo ninguno de los numerosos testigos, en su mayoría policías, aseguró haber visto con un arma ni a Marcelo ni a su acompañante. Además, al momento de ser peritada, el arma "encontrada" por la policía no era apta para el disparo. Finalmente los policías imputados alegaron haber visto una "ráfaga", no un disparo, y haber respondido ante ese peligro.

 

El juicio: Tres audiencias de debate

 

En las audiencias la querella ha hecho hincapié en que las modulaciones policiales describieron la persecución sin hacer referencia alguna a un "enfrentamiento" o a haber recibido disparos. Solo luego del choque del automóvil, una vez que tomaron dimensión que el joven Montenegro se encontraba herido de muerte, los policías reportaron un supuesto enfrentamiento.

Los testigos que declararon en las tres audiencias repitieron que no escucharon detonaciones ni disparos producto de un enfrentamiento. Además la querella pudo acreditar que desde el choque hasta que la policía encontró la supuesta arma que le atribuyeron a Marcelo transcurrió más de una hora; lo que evidencia que se podría haber plantado en el lugar en que fue hallada.

Por su parte, la argumentación de la defensa de los imputados se limita a que las modulaciones efectuadas esa madrugada desde los móviles policiales, por alguna cuestión, fallaron, o que las modulaciones se "pisaron" y por ello no quedó registrado el reporte de un enfrentamiento.

Pero en la segunda audiencia un testigo policial explicó que existe un sistema de emergencia que no permite fallas; no permite que las modulaciones se superpongan o que no se escuchen. Los aparatos tienen un botón de “emergencias” y de “enfrentamiento”. Esa declaración echó por tierra la versión policial con la que se montó el encubrimiento de un supuesto enfrentamiento desde la misma madrugada del crimen. Además en las declaraciones escuchadas en las audiencias se validó lo que viene sosteniendo la querella: recién hablaron de enfrentamiento luego de que Marcelo fuera asesinado y chocara el auto en el que viajaba.

A partir de esto los abogados de la Asociación Miguel Bru realizaron un planteo que fue escuchado por el Tribunal, habilitándose la recepción de prueba nueva. Paruolo, Berguier y Carpineti solicitaron que se evalúe en las próximas audiencias los manuales de funcionamiento de los equipos y pidieron la presencia de un perito que ratifique si fue posible que existiera una falla en las comunicaciones. 

“Toda la prueba apunta a una misma conclusión: violentando todos los protocolos de actuación, los policías Calderón, Diaz y Medina dispararon de modo criminal al automóvil en el que iba Marcelo Montenegro. Luego, para garantizar su impunidad, plantearon la hipótesis de un enfrentamiento”, afirmó el abogado Federico Paruolo.

 

Un camino de lucha

 

“Este es un caso clarísimo de gatillo fácil donde la policía fusiló a Marcelo, y se activaron todos los mecanismos de siempre en los casos de violencia institucional. Se quiso tapar la verdad con una causa armada por el encubrimiento policial desde el primer momento del crimen. Si no fuera por la madre que salió a pelear por su hijo, acompañada por una organización, ni siquiera estaríamos hoy en la instancia de un juicio donde tenemos la posibilidad de conocer la verdad y exigir justicia por Marcelo” expresó Rosa Bru, presidenta de la Asociación Civil Miguel Bru.

Marcelo fue asesinado en julio de 2012. Recién tres años después de idas, vueltas y reveses judiciales se hizo lugar al pedido de la familia y la Asociación Miguel Bru, y se ratificó el procesamiento de los tres policías que participaron del operativo que terminó con su vida en Ciudad Oculta.

En tres oportunidades los imputados habían sido sobreseidos en primera instancia, pero las apelaciones presentadas por los abogados de la Asociación ordenaron la continuidad de las investigaciones. Finalmente, y luego que se ordenara el cambio de Juzgado de Instrucción, en 2015 la justicia procesó a los tres imputados, lo que permitió que la causa llegue a juicio oral y público.

 

 

Programa Cultural en Barrios

Dirección General de Promoción cultural

Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Fb: Dirección General de Promoción Cultural

Tw: @culturabarrios

 

ABRIL EN EL PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS

 

Agenda desde el 10 hasta el 27 de abril de 2018

 

 Martes 10 de abril, 18:30 hs

 

  • Tango“Milonga del Alfonsina” Se celebrará el 185° aniversario del Barrio de Balvanera con una clase especial de canyengue dictada por Andres Koreni en el Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233, Balvanera.

 

 

Miércoles 11 de abril, 18:30 hs

 

  • Charlasobre diversidad sexual a cargo de Javier Wenger, Nicolas Giammona y Daniela Ruiz en el Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233, Balvanera. 

 

Sábado 14 de abril, 11 a 17 hs

 

  • Encuentro Festejo de cierre del Mes de Balvanera, donde participarán de los Talleres de Maquillaje artístico, Comics, Movimiento funcional del Centro Cultural Alfonsina Storni. Se presentarán la cantante Vanina Tagini y Gabriel Merlino en el bandoneón como artistas invitados, en la Plaza 1° Mayo, Av. Hipólito Yrigoyen 2200, Balvanera.

 

Lunes 16 de abril, 18:30 hs

 

  • Cine Ciclo de Cine trashumante presenta la película argentina “La larga noche de Francisco Sanctis” 

de Andrea Testa y Francisco Márquez, la cual obtuvo premios a la Mejor Película en la Competencia Oficial Internacional y a Mejor Actor (Diego Velázquez), así como el reconocimiento de los Premios Signis y Feisal en Bafici 2016.Se proyectará en el Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233, Balvanera. 

 

Lunes 16 de abril, 19 hs

 

  • Seminario“Los estilos fundamentales del Tango” dictado por Ignacio Varchausky,en el Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233, Balvanera.

Inscripción vía E- mail: clavesdetango@gmail.com

 

Martes 17 de abril, 18 hs 

 

  • Teatro Taller de actuación para chicos en el marco del BAFICI, donde se creará una fotonovela a partir de una película: los chicos fabricarán máscaras y trajes, actuarán las situaciones, y ¡También se grabará una canción! Tendrá una duración de 120 minutos y estará a cargo de Agustina Muñoz y Denise Groesman. Se llevará a cabo en el Centro Cultural Homero Manzi Tilcara 3365, Pompeya.

 

Lunes 23 de abril, 18:30 hs

 

  • Cine debate. Proyección de la película “El abrazo partido” de Daniel Burman (2004)

La película gira en torno a la falta de oportunidades en Argentina y la percepción de Europa como un lugar donde progresar y las peculiaridades de la comunidad judía, desde la galería comercial en la que se desarrolla la mayor parte de la película.Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233, Balvanera.

 

Miércoles 25 de Abril 18:30 hs

 

  • Danza “Minipeña Alfonsina” En la misma, se presentará “Roldan y sus charangos” del Centro Cultural Alberto Olmedo. El evento está organizado por Pochi Rodriguez y el Centro Cultural Alfonsina Storni. En este último se realizará la peña.

 

Todos los eventos tienen entrada libre y gratuita

Usted es el visitante N°