Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

CABA: Intentan excluir disciplinas de la carrera de profesionales de la salud

17.4.2018

Compartimos una carta dirigida a la Ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y al Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del mismo distrito, que manifiesta la preocupación sobre la propuesta del Ejecutivo local de "excluir de la carrera profesional a futuros ingresantes al sistema de salud que sean graduados de Ciencias de la Educación, Antropología, Sociología, Comunicación y Sistemas de Información para la salud".

Señora Ministra de Salud del GCBA

Dra. Ana María Bou Pérez
Sr. Subsecretario de Atención Primaria,
Ambulatoria y Comunitaria
Dr. Gabriel Battistella

 

Por la presente queremos hacerles llegar nuestra preocupación respecto de los temas que se incluyen en la agenda de discusión del convenio colectivo de trabajo vigente y sus posibles modificaciones.

Hemos tomado conocimiento de la propuesta del ejecutivo de la CABA de excluir de la carrera profesional a futuros ingresantes al sistema de salud que sean graduados de Ciencias de la Educación, Antropología, Sociología, Comunicación y Sistemas de Información para la salud.

Los abordajes actuales en salud incluyen la perspectiva interdisciplinaria, fundamental para poder dar cuenta de la complejidad de los procesos de salud/enfermedad/atención/cuidado, en las instancias de diagnóstico, intervención y evaluación. El aporte de las Ciencias Sociales resulta de gran valor para poder generar propuestas de trabajo acordes a la realidad e incidir en ella tanto en las instancias individuales del cuidado como en las comunitarias y/o de alcance poblacional. No se trata de disciplinas de apoyo, sino que participan centralmente en el entendimiento de los problemas de salud e introducen en los equipos perspectivas y marcos teóricos complementarios a los de las carreras de grado biomédicas.

La iniciativa, además de que resultaría reduccionista en su mirada sobre la salud pública y contradictoria con lo establecido en la Ley Básica de Salud N°153 y el Plan de salud vigente, representa un hecho de desjerarquización profesional y de vulneración de derechos laborales.

Por estos motivos, los abajo firmantes, trabajadores/as de diversas disciplinas pertenecientes al sistema público de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicitamos a las autoridades del Ministerio de Salud de la CABA que se pronuncien en relación al proyecto en discusión, y expliciten su rechazo a la posible implementación de esta iniciativa, o cualquier otra que pueda resultar regresiva respecto de derechos vigentes.

 

FIRMAR AQUI

Usted es el visitante N°