Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

“No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”

18.4.2018

La articulación de grupos "Memoria y Justicia por Nuestros Pibes", "Que No Se Repita", "30 de diciembre", "AVISAR" y familiares y sobrevivientes autoconvocados de la masacre de Cromañón rechaza el homenaje oficial a las víctimas de Cromañón llamado "No Puedo Olvidar, Ni Quiero", que se realizará el 18 de Abril en el Teatro Regio. "En la convocatoria se vuelve a la idea de ’tragedia’ cuando familiares, sobrevivientes y amigos que luchamos por justicia pretendemos instalar con mucho esfuerzo la idea de masacre, para designar las evitables e injustas acciones realizadas por poderosos y que costaron la vida de 194 personas, la mayoría jóvenes y el sufrimiento interminables de miles de sobrevivientes y familiares. La idea de reconciliación se aproxima peligrosamente a la de perdón hacia los agresores responsables de tanta muerte", remarcaron en un comunicado.

 

Difundimos comunicado:

 

NO OLVIDAMOS NO PERDONAMOS NO NOS RECONCILIAMOS

A propósito del acto "No puedo Olvidar Ni Quiero"

 

Retomando las ideas históricas construidas en años de lucha por las Madres de Plaza de Mayo, por organismos de derechos humanos y cientos de organizaciones de víctimas, familiares y amigos, la articulación de grupos Memoria y Justicia por Nuestros Pibes, Que No Se Repita, 30 de diciembre, AVISAR y familiares y sobrevivientes autoconvocadxs no participará del denominado homenaje a las víctimas de Cromañón autotitulado confusamente: "No Puedo Olvidar, Ni Quiero" a realizarse el 18 de Abril en el Teatro Regio.

Nuestro homenaje a las/los ausentes es continuar la lucha por Memoria, Verdad y Justicia y para que nunca más se repita una masacre como la ocurrida el 30 de diciembre de 2004. En este sentido, en la convocatoria se vuelve a la idea de "tragedia" cuando familiares, sobrevivientes y amigxs que luchamos por justicia pretendemos instalar con mucho esfuerzo la idea de MASACRE, para designar las evitables e injustas acciones realizadas por poderosos y que costaron la vida de 194 personas, la mayoría jóvenes y el sufrimiento interminables de miles de sobrevivientes y familiares.

Creemos que la idea de reconciliación se aproxima peligrosamente a la de perdón hacia los agresores responsables de tanta muerte. Es la misma idea que han combatido incansablemente los organismos de derechos humanos en relación con los responsables de la última dictadura cívico-militar. Aceptamos inevitablemente la ausencia dolorosa de nuestros seres queridos, pero jamás nos reconciliaremos con la injusticia ni aceptaremos la idea de reconciliación como aporte a la sanación.

En un momento político como el que vivimos, es imposible estar de acuerdo con el planteo de que ya no son necesarias las marchas ni los reclamos. Y si entendemos que Justicia sería que no se repita, entonces estamos lejos de haber logrado justicia para las víctimas de Cromañón ni para los cientos de casos posteriores a la masacre que se han seguido multiplicando y demuestran que la impunidad en democracia continúa. La impunidad no es ejercida solamente por particulares sino que implica una clara participación del Estado. Un Estado que ahora pretende homenajear a las víctimas.

Por estos motivos y más allá de las buenas intenciones que puedan tener muchos de los artistas participantes, rechazamos este pretendido homenaje auspiciado por gobiernos responsables, cómplices o encubridores de la masacre. Nuestro mejor homenaje fue y es la lucha.

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

Los pibes de Cromañón presentes, ahora y siempre.

 

Articulación de grupos Memoria y Justicia por Nuestros Pibes, Que No Se Repita, 30 de diciembre, AVISAR y familiares y sobrevivientes autoconvocadxs

Usted es el visitante N°