Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

UniCABA: “El alcance de los títulos va a ser jurisdiccional”

18.4.2018

Este martes se realizó una nueva Comisión de Educación en la Legislatura Porteña. El oficialismo trajo como invitado especial al Director de Políticas Universitarias, Paulo Falcón.

Los 29 profesorados de la Capital Federal que quieren ser cerrados e intervenidos por el Gobierno de Cambiemos, vienen organizándose desde el año pasado para defender los actuales planes de estudio, las instituciones de formación docente en donde estudian más de 23 mil estudiantes, y los puestos de trabajo de más de 1200 docentes que no tiene garantizados continuar con sus labores de aprobarse el proyecto de UniCABA. El 12 de Abril se vivió una enorme movilización que encontró en unidad a toda la comunidad educativa, junto con los mineros de Río Turbio y motoqueros que vinieron a apoyar la lucha. Como todos los martes, en la Legislatura Porteña la Comisión de Educación, avanza en el debate sobre este proyecto de ley, y congrega cientos de estudiantes en sus puertas y al interior del recinto para ser escuchados.

Como invitado especial de parte del bloque del oficialismo, que se había comprometido en traer especialistas que trabajaran sobre este proyecto, vino Paulo Falcón que es el actual Director Nacional de Política Universitaria. En los escuetos 15 artículos que propone el proyecto de la “Universidad Docente de la Ciudad de Buenos Aires”, hay muchos interrogantes que aún sobrevuelan entre la cabeza de las y los estudiantes, y los docentes.

“El alcance de los títulos va a ser de alcance jurisdiccional”, sentenció el funcionario nacional Paulo Falcón ante la pregunta del Legislador Porteño por el PTS-FIT Patricio del Corro, cuestionando el alcance de los títulos que emitiría esta supuesta Universidad, ya que los profesorados actualmente emiten títulos de alcance nacional. Al ser un proyecto emitido por la Legislatura de la jurisdicción de Capital Federal, su alcance tendría competencia dentro del marco mismo del territorio porteño, degradando y desjerarquizando la formación docente y sus incumbencias. Así mismo, tampoco se dejó en claro la garantía de los puestos de trabajo de las y los docentes, ya que esto mismo quedaría a disposición de la autonomía universitaria enmarcada en la Ley de Educación Superior proveniente del menemismo.

De ninguna manera este proyecto de ley podría ser beneficioso para ningún sector estudiantil contemplado en los 29 institutos de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires. La jerarquización de la que habla el Gobierno es tan sólo para los intereses de los empresarios que quieren meter el negocio de las plataformas educativas virtuales dentro de la educación pública, creando docentes a imagen y semejanza del PRO que completen su proyecto “futurista” de enseñanza, por fuera de cualquier fundamento político-pedagógico. Quieren eliminar la autonomía de los actuales gobiernos de las instituciones terciarias, e intervenirlos para sus fines. El presente es de lucha, y en las calles se seguirá escuchando bien fuerte que se retire ya este proyecto de ley.

Usted es el visitante N°