Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Abrazo para evitar el cierre del Hospital Marie Curie

15.5.2018

El gobierno porteño quiere unificar cinco hospitales en un solo complejo. Sin garantías de continuidad laboral y ante el desabastecimiento de las instituciones, médicos, enfermeros y sindicatos realizaron un abrazo al nosocomio Marie Curie para evitar este nuevo ataque a la salud pública.

Hace dos semanas, los trabajadores de la salud se enteraron a través de un comunicado que se pondrá en marcha el proyecto Complejo Hospitalario Sur, que pretende concentrar en terrenos del Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz a los monovalentes de Gastroenterología Hospital B. Udaondo (Caseros 2061), de Rehabilitación Respiratoria B. Ferrer (Finochietto 849, Parque Patricios), de Oncología Marie Curie (en Parque Centenario) y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (situado en Núñez).

Héctor Ortiz, delegado de ATE del Hospital Durán, expresó: “En conjunto con todos los hospitales de la ciudad estamos planteando el no cierre de este hospital, que hace muchísimos años resuelve problemas oncológicos que no se pueden resolver a veces en todo el país. Por eso le decimos a este gobierno que pare con los cierres”.
El argumento del gobierno porteño para sostener este proyecto de unificación es el ahorro que conlleva el funcionamiento de cinco hospitales y concentrarlo en un solo instituto.
Sin embargo, el traslado esconde una ganancia de sumas millonarias, ya que son zonas muy bien valuadas en el mercado.
“Imaginamos que esto es un negocio inmobiliario. Quisiéramos que el Jefe de gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) nos conteste con respecto a esto, ya que en el proyecto lo dice claramente -explicó Mariana Bosco, enfermera desde hace 15 años del Marie Curie. Habría una venta de activos. Queremos que nos explique qué significa esta venta de activos, ya que este hospital fue donado por la Embajada de Francia y lo vamos a defender en principio por eso. Pero quisiéramos que nos dé alguna respuesta ya que hasta ahora no las estamos teniendo”.
Si este proyecto se aprueba en la Legislatura porteña, la obra comenzaría a licitarse en 2019, para estar finalizada en 2021. La misma incluye la demolición de distintos pabellones del Muñiz así como reformas edilicias para instalar los nuevos servicios en el nuevo complejo hospitalario.
Los trabajadores aseguraron que el cierre de estos hospitales públicos tiene como consecuencia recortes sobre las plantas de empleados de cada institución y un aumento en la precarización de la salud en la Ciudad de Buenos Aires.
Afirmaron que este proyecto está a tono con un ataque más general sobre la salud pública, con casos emblemáticos como los despidos y persecuciones en el Hospital Posadas, o los ataques a los franqueros del Hospital Garrahan.
Ante esta situación, los trabajadores del Marie Curie también manifestaron sus preocupaciones, por ellos y por los pacientes: “El riesgo sanitario que implicaría hacer compartir espacios a pacientes oncológicos con pacientes infectocontagiosos es muy alto. Y este traslado anticipa la posibilidad de despidos y de más precarización en las condiciones de trabajo, porque nadie nos dio garantías laborales con este proyecto”.

Usted es el visitante N°