Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Hospital Garrahan: Junta Interna de ATE denuncia 5 despidos

19.5.2018

El miércoles 23 a las 13.30 horas nos concentraremos en las puertas de Combate de los Pozos 1181. 

Llamamos a la población, y a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales combativas a solidarizarse con este reclamo. Advertimos sobre las graves consecuencias para la salud pública que implica un ajuste en el Garrahan.

 

La Junta Interna ATE del Hospital Garrahan denuncia que se han producido al menos cinco cesantías. Entre ellas, se destacan la de Sergio Herrera, enfermero del Centro Quirúrgico con 28 años de antigüedad y la de una trabajadora del área de Esterilización que está embarazada. Estos despidos se caracterizan por su completa arbitrariedad: en el caso de Herrera, la patronal reconoce que los ausencias en las que basa el despido “podrían justificarse” por los certificados médicos aportados, cuya validez no ha sido cuestionada. El argumento se reduce al plazo de su presentación, pero lo que está fuera de plazo es revisar inasistencias de 2016 en 2018. Respecto de la compañera, su embarazo es motivo suficiente para impugnar el despido sin más. Nada de esto ha conmovido, por el momento, a la patronal.

Denunciamos, por lo tanto, que el Consejo de Administración del Garrahan, un quinteto de funcionarios nombrados a dedo por los gobiernos de Nación y Ciudad que perciben ingresos diez veces superiores a los de una enfermera a cargo de pacientes, prepara un ajuste sobre el principal hospital pediátrico del país. Es evidente que si pasan estos primeros despidos, vendrán por más, a tono con la política oficial de reducir los planteles en el Estado, que se agravará tras el pacto con el FMI. El presidente del Consejo, Carlos Kambourian, se preocupa mucho de publicitar su imagen en los medios de comunicación, pero no ha dado la cara frente a este grave y urgente reclamo de los trabajadores del Hospital.

El despido de Sergio Herrera, además, tiene una característica claramente antisindical: fue delegado, y es reconocido activista del Hospital.

El jueves 17 de mayo se realizó una importante asamblea. En ella, trabajadores y trabajadoras de distintas áreas del Garrahan (enfermería, técnicos, administrativos, operarios) resolvimos un plan de lucha reclamando la reincorporación de todos los cesanteados, que unimos al reclamo de un urgente aumento del 25% con indexación automática, y nos pronunciamos contra el pacto con el FMI.

Usted es el visitante N°