Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Críticas por la asistencia a los sin techo

4.6.2018

“El Operativo Frío es una gran mentira”

Con las bajas temperaturas el gobierno porteño inauguró el Operativo Frío, el programa para asistir con frazadas y comida caliente a las personas que están en situación de calle. Como cada año, directores de refugios y hogares criticaron el operativo al que calificaron como una puesta en escena.

 

“El Operativo Frío es una gran mentira. El Estado no puede salir a repartir un plato de comida. Tiene que dar una solución de fondo. Si vos sólo das una cama y un plato de comida caliente lo único que estás haciendo es sostener esa situación”, criticó Horacio Ávila, fundador de la organización Proyecto 7, que gestiona el hogar Monteagudo.

Según el referente de los sin techo, este invierno será más duro que el de los últimos años. “Esto trae muchas muertes. Hay un promedio de cien muertes anuales de gente en situación de calle”, se lamentó.

“La jueza Liberatori sacó una resolución donde deja sin efecto los conteos oficiales de la cantidad de gente en situación de calle y pide que se rehagan”, dijo sobre el último censo realizado por las autoridades porteñas pero que fue invalidado por la Justicia ya que omitió a las personas de paradores y hogares.

Para el gobierno porteño, entre 2011 y 2017 hubo entre 850 y 1066 personas durmiendo en la calle, cifra que fue desmentida rotundamente por las organizaciones que trabajan en la calle. A la falta de datos serios, las organizaciones hicieron su propio censo: registraron que unas 4.500 personas dormían en la calle y que más de 25.000 estaban en situación precaria y en riesgo de caer en la calle.

Usted es el visitante N°