Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Gatillo fácil y detenciones en la Villa 31: “La Policía apagó la luz y los golpearon a bastonazos y patadas”

5.6.2018

Por Santiago Asorey

El martes 22 de mayo pasado, efectivos policiales atropellaron a una niña de seis años. Esto motivó la protesta de los vecinos que luego fueron atacados por la policía. Se generó un encadenamiento de hechos de violencia policial en la Villa 31, en la Ciudad de Buenos Aires. Primero, efectivos de la Policía de la Ciudad atropellaron a una niña de seis años. Lo que motivó que más de 200 vecinos y vecinas se movilizaron hacia el destacamento policial para expresar su repudio al accionar de los uniformados. En este marco, los efectivos dispararon contra el joven Ramiro Sebastián Ruiz (22) y detuvieron en una razzia a tres jóvenes vecinos.

Entrevista a Lorenzo Martelli, militante del Frente de Organizaciones en Lucha, espacio que denunció la detención de un compañero en la represión. 

 

Hace dos semanas en la Villa 31 ocurrieron una serie de hechos de violencia policial. ¿Cómo sucedieron?

Lorenzo Martelli: Al principio un patrullero de la Policía de la Ciudad atropelló a una nena. A partir de ahí surge la manifestación de los vecinos, que ya están acostumbrados a que los efectivos anden con las motos y los cuatriciclos a altas velocidades. Cuando los vecinos salen a protestar la respuesta por parte de la policía fue directamente salir a cazar personas. Se cruzaron con un par de vecinos y los llevaron detenidos en función de que supuestamente habían causado la protesta. En ese marco, la policía disparó contra Ramiro Ruiz, un pibe de 22 años que actualmente se encuentra internado y estable. 

La policía intentó argumentar que hubo un pseudo enfrentamiento entre vecinos y policías. De ahí surgen los tres pibes detenidos, a los cuales se les imputa no solo resistencia a la autoridad y lesiones sino también disparos de arma de fuego. El problema que tiene la causa para la policía, que no lo van poder solucionar nunca, es que las únicas armas incautadas y peritadas son de los efectivos policiales. 

 

Intentaron justificar su accionar como una supuesta defensa ante la manifestación "violenta" de los vecinos…

LM. Lo que intentó armar la policía en la causa es la idea de la “pueblada” , en el cual dicen que “oyen disparos”. Pero eso no tiene que ver con las detenciones porque ninguno de los que fueron detenidos tenía un arma, no hay registro de que hayan disparado.

 

Kevin Herera, hijo de una compañera de ustedes, fue detenido en estas circunstancias…

LM:Kevin también forma parte de nuestra organización. A él lo detienen horas después de que hayan pasado todos estos hechos en frente del edificio de oficinas que construyó Larreta (Horacio Rodríguez). Lo detienen y lo acusan de haber participado de estas manifestaciones. Lo cual es imposible porque él estaba saliendo de la escuela. Hecho que fue certificado por la escuela. Pero a cualquier pibe que veían se lo llevaban. 

 

¿Cómo ocurrió el momento de la represión?

LM: Durante la represión, la policía realizó una razzia y cacería sobre vecinos y amenazó a las personas que grababan desde los primeros pisos lo que estaba sucediendo. Eso se puede ver en los videos. Ese material es muy importante y ya está en la causa. Esos son los mismos policías que efectúan el disparo contra Ramiro Ruiz. En ese marco ocurren las detenciones de los tres pibes al grito de ´agarren a uno´. Luego en el destacamento policial los uniformados apagaron la luz y los golpearon a bastonazos y patadas. 

 

¿Qué lectura realizan del accionar de las fuerzas de seguridad en estos días? 

LM:Esto no es un hecho aislado. Esto hay que entenderlo en un marco. Esto sucedió un martes y unos días después nos enteramos lo que sucedió en la Villa 21-24 (detenciones, allanamientos ilegales y torturas). Esto sucede en todos los barrios a manos de las fuerzas de seguridad, avaladas por la doctrina Chocobar.

Usted es el visitante N°