Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Del Corro: “Queremos que informen sobre la participación del jefe de Policía de Larreta en la dictadura”

19.6.2018

El diputado porteño apuntó contra la impunidad de la Policía de la Ciudad, en la sesión especial en la Legislatura en la que se presentó el jefe de Ministros Felipe de Miguel.

Fue en el marco de la sesión especial en la que el jefe de Gabinete informó acerca de la gestión del Gobierno porteño durante el primer semestre de este año y respondió a las preguntas de los distintos bloques.

El jefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian comenzó su carrera en 1971 durante la dictadura de Agustín Lanusse. Estuvo en funciones en 1973-1976 cuando funcionaba la Triple A, y está probado que miembros de la Policía Federal fueron parte fundamental de esta organización. Cumplió funciones durante toda la dictadura cívico militar de 1976-1983, en la que está probado también que la PFA fue parte ejecutora del plan genocida, a través de sus propios Centros Clandestinos de Detención como El Atlético, Banco, Olimpo, y las comisarías que fueron empleadas como centros de detención.

Frente a esto, el legislador del Frente de Izquierda Patricio del Corro interpeló a Miguel en el recinto: "¿Qué tareas desempeñó Kevorkian, dónde cumplió funciones y en qué fechas? Su actividad y formación coincide con uno de los períodos más represivos de nuestra historia. Es obligación del Ejecutivo proveer esta información en forma precisa a los legisladores y a los vecinos de la Ciudad. Este pedido de informe sobre el actual Jefe de la Nueva Policía en esa época, así como también cuántos policías de la Ciudad vienen de la dictadura y cuantos han sido absorbidos de otras FFAA y de seguridad, los hemos solicitado en reiteradas veces y no hemos obtenido respuesta".

Preguntó específicamente a los 38 altos mandos de la policía de la Metropolitana que fueron parte de la dictadura que informó la comisión de evaluación de personal, así como los 186 miembros de las fuerzas armadas que pertenecían a las fuerzas armadas según también esta comisión. La policía Portena es la única que cuenta entren sus miembros a personal de las Fuerzas Armadas, quienes son partes de las brutales represiones a la protesta social y a los sectores más humildes, como vemos cotidianamente con los Senegaleses y la represión a los vecinos de las villas, como la 31.

En su respuesta omitió pregunta clave sobre los antecedentes del jefe de Policía, las fechas y lugares donde cumplió funciones, una respuesta elemental que han reclamado los Organismos de Derechos Humanos y legisladores.

Felipe Miguel se refirió a los que salen a luchar y en particular a los trabajadores del subte. Al respecto el Jefe de Ministros apuntó que "un piquete no es contra el gobierno, es contra la gente. Así pasó hace una semana con los metrodelegados que hicieron piquetes ilegales, no vamos a permitir este tipo de atropellos. Argentina vive el momento de mayor diálogo de los últimos años. Tenemos permanentemente mesas de negociación en los lugares donde corresponde. El derecho a un reclamo justo no nos habilita a aleccionar otros derechos, se resuelve hablando y no extorsionando, el espacio público es de los vecinos". Lo que queda claro es que el jefe de gabinete habla de una Ciudad donde parece no haber padecimientos, y en cambio sí se encargó de señalar dos enemigos públicos: a los metrodelegados a quien acusó de hacer ’piquetes ilegales’ y a los manteros y vendedores ambulantes.

Es claro que en un momento de ajuste y malestar social, el jefe de Ministros se haya dedicado a reivindicar la fuerte presencia policial en la calle de la Ciudad de Buenos Aires.

Usted es el visitante N°