Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Hospital Garrahan: paro y olla popular por la reincorporación de los despedidos y aumento salarial

20.6.2018

La Junta Interna de ATE junto a la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, realizaron un paro de dos horas con olla popular como parte del plan de lucha votado en asamblea conjunta el miércoles pasado, por la reincorporación de los despedidos y aumento salarial del 30%.

Durante el mediodía del martes, en el gigante de pediatría se realizó un paro de dos horas con olla popular, como fue votado el miércoles pasado en Asamblea de trabajadores del hospital, por la Junta Interna de ATE y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital, como continuidad al plan de lucha iniciado por la reincorporación de los compañeros despedidos y aumento salarial del 30%.

Como venimos denunciando, la avanzada del Gobierno Macrista sobre la Salud Pública, comenzó en el Hospital Garrahan con el cambio ilegal y arbitrario del Consejo de Administración sobre la jornada laboral del turno franquero, al igual que en el Posadas con el aumento de jornada laboral de los trabajadores del turno noche.

Sumado a esto, la recarga de pacientes, los planteles deficitarios en los turnos más precarizados como el turno noche y el turno franquero, el hacinamiento de pacientes en los pasillos de la guardia como ya viene sucediendo hace años en el hospital junto al recorte presupuestario que votaban juntos kirchneristas y macristas en la Legislatura porteña. El punto más álgido llegó con los despidos de 5 compañeros entre los cuales se cuenta Sergio Herrera, enfermero con 28 años de antigüedad, Fanny Coronel una técnica en esterilización embarazada y Hernán Monges, de transporte horizontal, sostén de familia que también tiene a su compañera embarazada.

Como se expresó en un comunicado de prensa de la Junta Interna de ATE, el lunes 12 de Junio en una reunión con el Consejo de Administración, encabezado por el Dr. Kambourian, no sólo se negaron a tomar en cuenta todos nuestros planteos, sino que además como máxima expresión de los que les importan los trabajadores y sus familias, se menospreció el embarazo de la compañera Fany, diciendo “que de ser así todas las despedidas se embarazarían” repitiendo expresiones retrógradas, machistas y discriminadoras que suelen utilizar representantes de este gobierno y contra las que miles de mujeres nos organizamos, como se expresó en la Marea Verde del 8M, 4J y 13J.

Asimismo, la semana pasada nos enteramos que el Consejo de Administración que despide trabajadores de la salud, acaba de firmar un convenio para realizar una auditoría de la gerencia de recursos humanos y un proyecto de asistencia técnica con la Facultad de Ciencias Económicas que entendemos que está dirigida a más despidos por $15 millones. Una vez más, la plata que debe ser destinada a la Salud Pública la dilapidan para seguir ajustando a los trabajadores que sostienen el Hospital Público. Desde su llegada al hospital, Kambourian ha nombrado decenas de funcionarios puestos a dedo sin concurso y de dudosa calificación, con abultados sueldos, ocupando direcciones, gerencias, jefaturas de departamentos y también secretarias, como su sobrina Gabriela Cabrera y su amigo Claudio Lanfredi que en pocos meses con una carrera meteórica pasó de cobrar $41.000 a $65.000 y ahora $95.000 mensuales.

La asamblea general conjunta entre la Asociación de profesionales y la Junta Interna de ATE que resolvió profundizar el plan de lucha, también repudió el acuerdo de la burocracia de UPCN con el gobierno nacional en línea con el plan de Macri, los gobernadores peronistas y el FMI de seguir hambreando al pueblo trabajador y ante rumores de la llegada del Dr. P. Bertoldi Hepburn, que en el hospital Posadas ha sido corresponsable del despido de cientos de enfermeras y otros trabajadores, del que se sospecha su pertenencia a la AFI (ex SIDE) y que realiza espionaje contra los trabajadores. Se votó declararlo persona no grata a este personaje y en caso de ser nombrado, luchar por impedir su ingreso al hospital.

El paro con olla popular se desarrolló en la entrada de Combate de los Pozos con amplia participación de trabajadores, vecinos, familiares de pacientes, organizaciones sociales, sindicatos, comisiones internas de trabajadores, del subte, la 60, docentes, organismos estatales, de PAMI, de CICOP y en particular con delegaciones de los hospitales especializados que pretende cerrar el proyecto de Larreta “Complejo Hospitalario Sur” conocidos como 5×1, Hospitales Ferrer, Udaondo, Curié, IREP y Muñiz, con quienes nos venimos solidarizando y avanzando en una coordinadora interhospitalaria. Se votó participar del aro que anuncia la CGT para el próximo lunes 25 de Junio, como así también la realización de una coordinación interhospitalaria. Además, se votaron los delegados paritarios, de cara a la lucha por romper el techo del 15% que pretende negociar UPCN en el Hospital.

Una vez más, los trabajadores organizados demuestran sus fuerzas y se pronuncian contra el ajuste y vaciamiento en la salud pública, además de pelear por la reincorporación de los compañeros despedidos y doblegar la desidia de las autoridades del Hospital.

Usted es el visitante N°