Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Detienen a un policía de la Ciudad por su participación en la dictadura

22.6.2018

Por Alejandrina Barry y Lilen Reyes

El jefe de Gabinete porteño mintió esta semana ante la Legislatura al afirmar que ningún efectivo de la Policía de la Ciudad tenia causas por participación en la última dictadura militar.

Esteban Sanguinetti era subinspector de la Policía Federal durante la dictadura cívico militar y fue detenido por el asesinato de tres militantes en 1977. Días antes, Felipe Miguel, el jefe de Gabinete porteño había afirmado que no había ningún efectivo de aquella fuerza con causa judicial abierta.

El de Sanguinetti no es un caso aislado. Las fuerzas de seguridad tienen en sus filas integrantes que cumplieron funciones durante la última dictadura militar, entre ellas la Policía de la Ciudad. Así lo demuestra el “Informe Final de la Comisión de Evaluación de la Incorporación de Personal proveniente de otras Fuerzas de Seguridad a la Policía Metropolitana” de diciembre de 2010 y los informes posteriores del CELS de los años 2011 y 2013 denominados “Informe sobre la actuación de la Policía Metropolitana en situaciones de protesta y/o conflicto social”, en los que se estableció que, sobre un total de 52 altos mandos, 38 cumplieron funciones en las fuerzas de seguridad en los años de la última dictadura militar.

El mismo jefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian cumplió funciones en la Policía Federal entre 1971 y 1983, o sea en los años que coinciden con la dictadura de Lanusse, pasando por el periodo en que existió la Triple A con conocida participación de la PFA como también en la dictadura.

Desde las bancas de Myriam Bregman y Patricio del Corro del PTS-FIT se han pedido informes respecto a ello sin obtener respuesta. Por lo que el pasado martes en la sesión en la que el Jefe de Gabinete Porteño realizó su informe, Patricio del Corro le consultó expresamente sobre la Policía de la Ciudad.

Las preguntas concretas fueron: ¿qué tareas desempeñó Kevorkian, dónde cumplió funciones y en qué fechas? Además se indagó sobre la cantidad de miembros de la Policía de la Ciudad que ingresaron antes de 1983 a otras fuerzas ya sea policiales o militares, puntualmente sobre los 38 que surgen del informe mencionado y cuántos miembros actuales provienen de otras fuerzas de seguridad y militares.

La respuesta de Felipe Miguel fue que no había ningún efectivo con causas judiciales abiertas, hoy se conoce la noticia de que el Juez Rafecas ordenó la detención de un ex Policía Federal que cumplía funciones en la Superintendencia de Seguridad Federal y estaba vinculado con la Coordinación Federal, uno de los centros clandestinos de detención porteños, continuó su carrera en las fuerzas hasta el día de hoy que es integrante de la Policía de la Ciudad. La detención se da en el marco de la causa que investiga un operativo de 1977 en el que resultaron asesinados tres militantes Montoneros.

Hay que recordar que la Policía de la Ciudad, creada fruto de la fusión de la Policía Federal y la Policía Metropolitana, llevó a delante la mayoría de las represiones contra manifestaciones ocurridas en 2017 y en lo que va del 2018 como también en los barrios más humildes de la Ciudad, como quienes exigían justicia por Santiago Maldonado, la marcha del 8M de 2017 y contra quienes se manifestaban contra el brutal saqueo al bolsillo de los jubilados, entre otras. En un claro avance en la criminalización de la protesta de los sectores a los que afecta el ajuste que viene aplicando el Gobierno Nacional y de la Ciudad.

Así como el jefe de Gabinete se negó a responder en que fechas y lugares cumplió funciones el jefe de la Policía de la Ciudad, queda claro que el Gobierno se niega a dar los datos sobre los miembros de las fuerzas que provienen de la dictadura, aunque conoce su número desde el 2013. ¿Cuántos más como Esteban Sanguinetti hay?

Usted es el visitante N°