Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Jornada frente a la Legislatura porteña ante el intento del gobierno de prohibir el arte callejero y caratularlo como delito

4.7.2018

Por Sebastian Polischuk

A partir del martes 3 de julio numerosxs artistas callejeros se están manifestando frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto del gobierno de la Ciudad dirigido por Horacio Rodríguez Larreta se presento ayer (martes) y se va a tratar el próximo martes 10 de julio, motivo por el cual lxs artistas se están movilizando para defender y mostrar su situación.

Ayer se reunió la Comisión de Justicia que es la que está tratando el Proyecto de Ley que envió Rodríguez Larreta para modificar el Código Contravencional, y pero además lo hizo la Comisión para tratar el Código de Procesamiento Penal. En este tipo de reuniones se habría dado lugar a este intento de Reforma del  Código Contravencional, el cual lxs terminaría criminalizando bajo la acusación de “ruidos molestos” y les impondría sanciones.

No es la primera vez que el macrismo con este gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiere censurar al arte en las calles e incumplir con varias normativas que lo legalizan.

Ver: http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/01/03/argentina-el-arte-en-la-calle-no-es-delito-la-grave-situacion-de-censura-que-viven-numerosos-artistas-frente-a-las-politicas-del-pro-en-la-ciudad-de-buenos-aires/

Aunque esta vez el gobierno de Larreta pretende ir por más y legitimar su prohibición y criminalización.

Entre las organizaciones convocantes a la jornada de estos días se están haciendo presentes: Frente de Artistas Ambulatorios Organizado (FAAO), Circo Abierto, Payasos con memoria, La Estrella Mochilera, Actores en Movimiento, Hablemos de Violencia Sin Carpa, Cirqueras Organizadas, E.D.P, Trabajadores de la Cultura Ambulante  (T.C.A), Unión De Artistas Independientes (U.D.A.I) y Músicos Organizados.

Hemos hablado con el colectivo de Actores en Movimiento y con la FAAO, para que nos informen sobre esta grave situación que lxs afectaría fuertemente, además de afectar de por si el derecho a la cultura popular.

 

El concepto del gobierno neoliberal de Larreta sobre el arte callejero

 

Desde el colectivo Actores en Movimiento, afirmaron que: “Particularmente nos estamos movilizando acá varios colectivos de artistas callejeros, porque lo que se busca a partir de una propuesta del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con la Reforma del Código Contravencional, es sin ir más lejos intentar ahora sacar todo lo que es el arte callejero, poniéndolo en el lugar de un ‘ruido molesto’.

Esto sería ridículo considerarlo así, ya que hacemos muchas cosas para que la gente y su estado de ánimo sea mejor. Entonces acá lo que estamos haciendo es juntándonos, demostrando que somos un montón, que somos trabajadorxs principalmente y que no nos vamos a dejar pasar por arriba, que de una manera armoniosa desde el arte, desde nuestra herramienta, desde nuestra expresión queremos visibilizar este reclamo”.

 

El tipo de sanciones que el gobierno porteño les quiere imponer

 

Tal como explicaron desde FAAO: “Esta Reforma en caso de que se apruebe nos afectaría de lleno en su Artículo Nº 85, penalizándonos de la siguiente manera: Nos podrían incrementar las multas, podrían detener y generarnos arrestos hasta cinco días simplemente por estar en la calle además les devolverían a la policía todas las facultades para reprimirnos o detenernos e incautarnos instrumentos, materiales que tengamos.

Por otra parte sumado a lo anterior, lo que es muy grave es que esta Reforma modificaría la posibilidad de legitimar la denuncia anónima, con esto generaría la industria de las falsas denuncias”. Esto a además según,  Actores en Movimiento: “le daría la libertad al accionar de la policía para hacer lo que se le cante de oficio”.

 

Las contradicciones del propio gobierno

 

Además de cómo ya se mencionó al principio, este proyecto violaría ciertas reglas legales que están vigentes, tales como la ley 4121, que considera que este tipo de actividades culturales en espacios públicos no constituye una actividad penal, siempre y cuando no perjudique a los artesanos y comerciantes instalados en dichos lugares. Y en segundo lugar también se estaría violando el Artículo Nº 32 de propia Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que  abala, protege y promociona el arte callejero, al establecer que se: Garantiza la libre expresión artística y prohíbe toda censura, protege y difunde las manifestaciones de la cultura popular”.

Pero a lo sumado a lo anterior y no es un dato menor:hay una contradicción muy grande ya que también en la Ciudad de Buenos Aires existe la escuela de arte callejero. Por ende el Estado enseña una formación artística que la quiere censurar al ponerla bajo la figura de delito”, tal como se explayaron desde Actores en Movimiento.

 

El arte en la calle se une y plantea jornadas de lucha frente a los atropellos y mordazas del macrismo

 

Por todos estos motivos es que la cultura de la calle se une para definir acciones de intervenciones artísticas y políticas que logren frenar este proyecto que se va a tratar el próximo 10 de julio, visibilizando está situación para que el arte popular siga existiendo.

Motivo por el cual, como concluyeron desde FAAO: De ahí nuestro intento de concientización desde el arte en movimiento a ese público y o expectadorxs ocasionales, que se tropiezan con el arte en la vía pública, donde lo que queremos, es generar esta defensa articulada entre todxs para defender específicamente lo que es además de un trabajo, un derecho”.

Usted es el visitante N°