Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Alquileres porteños cada día más caros: el primer trimestre subieron un 35 %

12.7.2018

Lo informó la Dirección de Estadísticas de la Ciudad. El alquiler de un departamento de dos ambientes promedia los $ 10.279.

La Dirección de Estadísticas de la Ciudad presentó su informe sobre la Dinámica del Mercado de Alquiler del primer trimestre del año. Según el mismo el aumento de los alquileres en la Capital Federal en el primer trimestre fue de un 35,1 % para los monoambientes usados, un 34,3 % para los departamentos de 2 ambientes usados y un 35,7 % para las unidades usadas de 3 ambientes.

"El alza de los alquileres superó ampliamente la variación de los precios estimada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que, en promedio para enero/marzo, alcanzó un 25,8%1 en términos interanuales", señaló el informe. A lo que agrega que “Esta situación confirma la tendencia por cuarto período consecutivo”.

El alquiler de un monoambiente tiene un valor aproximado de $7.607 para 30 m2; los departamentos de dos ambientes promedian en $ 10.279 para una unidad base de 43 m2 y los departamentos de tres ambientes cuestan $16.418 (para 70 m2). El barrio de Palermo tiene los monoambientes más caros, en un promedio de $ 8.643, seguido por Recoleta en $ 8.555. Los más baratos se encuentran en Villa Luro por $ 5.858 y en Floresta por $ 6.137.

Según Armando Pepe, presidente de Cuciba, el colegio de corredores de la Ciudad en declaraciones al diario La Nación "Históricamente el alquiler era del 1% del valor de la propiedad y ahora que subieron los valores es del 0,15%. Hay barrios que son mucho más caros, depende de las amennities y otros ítems, como la seguridad del edificio. Pero el verdadero problema es el aumento de las tarifas. Hay alquileres donde se pagan más expensas que alquiler y hay gente que no los puede pagar".

Por su parte, desde la Federación de Inquilinos Agrupados señalan que el aumento por encima de la inflación se debe a la desregulación del mercado y a que los propietarios quieren ganarle a la inflación permanentemente. "Cómo está dolarizado, pretenden tener una rentabilidad en dólares", sostuvo Gervasio Muñoz, el presidente de la federación. "No solo hay un tema de inflación, sino que el dólar también aumenta. El tema es que hay menos propietarios con mayor cantidad de inmuebles y el mercado se acomoda de forma más concentrada", completó.

Las políticas de especulación inmobiliaria han llevado a que hoy tengan que alquilar cerca de un millón de personas, se estima que tan solo en la Capital Federal uno de cada tres de sus habitantes deben hacerlo. El Gobierno de la Ciudad anunció que se implementarán medidas para ayudar a los inquilinos, como que el primer mes de alquiler y el mes de depósito se puedan abonar en 24 cuotas. Sin embargo esto no soluciona el problema, es necesario terminar con la especulación inmobiliaria y poner en marcha un verdadero plan de urbanización, así como que el Estado otorgue créditos a tasa cero para poder acceder a una vivienda digna, cuya cuota no exceda el 20% de los ingresos familiares, al mismo tiempo de gravar con impuestos progresivos a la vivienda ociosa.

Usted es el visitante N°