Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Larreta incumple fallo judicial y los trabajadores del subte retoman medidas de fuerza

23.7.2018

Luego de que el jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta se negara a acatar el fallo de la justicia que lo obligaba a sentarse a negociar salarios con los trabajadores del sute, hoy hay paro en la B.

Las medidas de fuerza en el subte se retomaron con apertura de molinetes y paro en la línea A, la semana pasada. Hoy las medidas se harán en la línea B: a partir de las 19 horas habrá apertura de molinetes y desde las 21 habrá paro total.

Las medidas se retoman luego de que la empresa atacara a los trabajadores con despidos y suspensiones y luego de que Horacio Rodríguez Larreta se negara a cumplir el fallo de la ley que lo obliga a negociar la recomposición salarial de los trabajadores subterráneos.

Además del reclamo por la paritaria, también exigen medidas de seguridad ya que en los últimos años 5 trabajadores murieron por falta de inversión en las instalaciones por parte de la empresa. Además de la grave denuncia sobre la presencia de material cancerígeno en los vagones del subte que afecta a trabajadores y usuarios.

Los trabajadores vienen denunciando desde mayo que la empresa Metrovías, con el aval del ministerio de trabajo que responde a Cambiemos, firmó una paritaria irrisoria del 15% con la UTA (Unión Tranviaria-Automotor), organización que no representa a los trabajadores del subte, además de un descuento compulsivo para dicho gremio del 1%.

A partir de varias medidas de fuerza durante mayo y junio, la justicia finalmente reconoció a la Agtsyp (organización que representa a la mayoría de los trabajadores) como fiel vocera y obligó al jefe de gobierno de la Ciudad a sentarse a negociar la pauta salarial para este año con la misma.

Pero Larreta se negó a cumplir lo que le dicta la ley, por lo que los trabajadores, principales interesados en que se resuelva el problema rápidamente, vuelven a tomar medidas de fuerza.

No está de más recordar que la empresa, que se viene negando a firmar una nueva paritaria después de las corridas del dólar y la inflación creciente, es la misma que quiso imponer un nuevo aumento del boleto –frenado por un amparo presentado por Myriam Bregman (PTS-FIT) y Claudio Dellecarbonara, miembro de secretariado ejecutivo de Agtsyp- donde pretendía que los usuarios paguen los costos que corren por la responsabilidad de la empresa, así como también lujosas cenas para ejecutivos.

Usted es el visitante N°