Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

LA CARTA DE SOLEDAD ACUÑA: UNA BURLA A LXS DOCENTES CARGADA DE CINISMO

29.7.2018

Recientemente, nos llegó a lxs docentes  una carta de la  Ministra de Educación Soledad Acuña en la que nos comunica que las cuotas que íbamos a cobrar en septiembre y noviembre las vamos a empezar a cobrar en agosto y septiembre. Aduciendo que le preocupa “cuidar cada uno de nuestros sueldos” nos detalla algunas otras "bondades" con el claro objetivo de intentar calmar los ánimos frente al no inicio de 48 hs anunciado antes del receso.

 

– La Ministra explica que decidió adelantar las cuotas del “aumento” acordado “en el marco del diálogo salarial con representantes sindicales”. Pero…

 

El gobierno “del diálogo” no convoca a los sindicatos desde marzo a pesar de los reiterados pedidos y otorgó un 15% en cuotas a pesar del rechazo del acta por parte Ademys y Ute, los sindicatos que representan a la amplia mayoría de lxs docentes en Caba. No fue un acuerdo, fue una imposición que contó con el repudio absoluto de la docencia.

 

– La ministra habla de un aumento. Pero…

 

Recién en septiembre llegaremos a cobrar el 15 % de bolsillo y ni así alcanzan la inflación que ya supera el 17%. Ni hablar de la esperada para el resto del año que podría alcanzar el 32%. Esto no es otra cosa que una rebaja del poder adquisitivo de nuestro salario.Y no hablemos de las cifras en negro, los topes de horas y un largo etcétera.

 

– La ministra explica que habrá un adicional por títulos, doctorados y maestrías. También menciona el pago de un plus por capacitaciones. Pero…

 

De esta forma  introduce el salario diferenciado por mérito atentando directamente contra nuestro estatuto. Un salario digno para cualquier docente debe ser  el punto de partida de cualquier discusión. Desde Ademys fuimos claros en las convocatorias de febrero respecto de este punto y volvemos a hacerlo público: el salario no puede depender de criterios diferenciales y la capacitación ya está valorada en el puntaje. El gobierno que “obliga” a los y las docentes a jornadas de trabajo cada vez más largas, y a que deban hacerse cargo de capacitarse por fuera de la jornada laboral para mejorar su ingreso. Consideramos que cualquier discusión salarial debe hacerse sobre un salario equivalente a la canasta familiar para toda la docencia.

 

A la Ministra le decimos que, miente cuando dice que le preocupa “cuidar nuestros sueldos”. El motivo real de su carta es desalentar el paro de 48hs de la semana próxima. Y la forma de conseguirlo era sencilla: convocar a la mesa salarial, hacer una oferta acorde a las expectativas de inflación y escuchar de una vez por todas los reclamos de lxs docentes.

Por eso, la mejor respuesta que podemos dar lxs docentes a la Ministra Acuña es en las calles. Por eso, este lunes y martes realizaremos un paro de 48 horas y discutiremos en asamblea cómo seguir para definir un verdadero plan de lucha, con continuidad cada semana hasta que logremos el salario que nos merecemos.

Usted es el visitante N°