Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Renunció Carlos Kevorkian, el jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

18.8.2018

A casi seis meses de ser designado por Horacio Rodríguez Larreta, dejó el cargo quien encabezaba la fuerza represiva porteña y gozaba de un prontuario temerario.

Hasta el momento no han trascendido los verdaderos motivos de la renuncia del ex subjefe de la Policía Metropolitana (que al fusionarse con parte de la Federal pasó a llamarse Policía de la Ciudad). Dicen que él manifestó “razones personales”, pero nadie del gobierno porteño salió a hablar al cierre de esta edición.

Carlos Arturo Kevorkian se graduó en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina “Coronel Ramón Lorenzo Falcón” como sub ayudante de la Policía Federal y comenzó su carrera en 1971 durante la dictadura de Agustín Lanusse.

Estuvo en funciones en 1973-1976, cuando funcionaba la Triple A. Está probado que miembros de la Policía Federal fueron parte fundamental de esta organización.

Cumplió funciones durante toda la dictadura cívico-militar, período donde la PFA también fue parte ejecutora del plan genocida a través de sus propios Centros Clandestinos de Detención como El Atlético, Banco, Olimpo, y diversas comisarías.

Distintos organismos de derechos humanos y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron en 2017 que la información sobre sus antecedentes publicada oficialmente era incompleta. Se realizaron diversas impugnaciones a su designación siendo uno de los motivos la existencia de un sumario administrativo donde se encontraría imputado por la muerte de un joven hincha de fútbol, Fernando Blanco.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda, la legisladora Myriam Bregman y el legislador Patricio del Corro del PTS-FIT presentaron diversos pedidos de informes acerca de los antecedentes del exjefe de Policía tanto en la Legislatura de la Ciudad como también en el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Ante la falta de respuestas sobre los antecedentes de Kevorkian y su rol en la dictadura cívico militar, los legisladores realizaron una nueva presentación en la Comisión de Seguridad denominado “pedido de preferencia” para que sea tratado de forma urgente en el recinto, acompañados por las firmas de los diputados Roy Cortina, Andrea Conde y Paula Penaca.

Aunque se desconozcan los motivos reales de la renuncia de Kevorkian, lo cierto es que su situación no era de las más cómodas. Su prontuario nunca pudo ser ocultado, pese a los intentos de Rodríguez Larreta y sus aliados.

Usted es el visitante N°