Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Vence la concesión y hay 800 empleos en peligro en el Buenos Aires Design

27.82018

El Ejecutivo porteño envió un proyecto a la Legislatura para licitar el predio. Los adjudicatarios podrán sub alquilarlo, sin que la Ciudad pierda su titularidad. No se sabe que ocurrirá con los 800 trabajadores que hoy emplea.

El gobierno porteño presentó un proyecto en la Legislatura para volver a licitar el predio del Buenos Aires Design, iniciativa que deberá ser aprobada con 40 votos para convertirse en ley.

El predio fue concesionado por 25 años, desde 1983, y estaba operado actualmente por Emprendimientos Recoleta de IRSA, con 56%; y el 44%, por Hope Funds, de Enrique Blaskey Señorans, llamado el “Maddof argentino”, quien está detenido por estafa y lavado.

El Ejecutivo porteño licitará el predio bajo la nueva figura de “derecho real de superficie”, que permite otorgar el inmueble por 70 años. De esta forma, el adjudicatario actúa como dueño, aunque el gobierno no pierde la propiedad del inmueble.

Así­, quien gane la licitación podrá subdividir y subalquilar el predio, y la Ciudad podrá contar con mayores ingresos. Estos fondos no irán a Rentas Generales, sino Instituto Social de la Vivienda, que los utilizará para polí­ticas sociales de habitabilidad.

Por otro lado, el canon que los operadores actuales pagaban fue parte de la polémica: abonaban unos $400.000 mensuales, un monto que se amortiza con el alquiler y las expensas de apenas dos locales.

En efecto, el Buenos Aires Design contó con hasta 70 setenta locales alquilados -en su mayorí­a, Pymes de muebles y diseño-, pero esa cifra fue bajando considerablemente cuando se conoció que el 18 de noviembre termina la concesión. Los adjudicatarios actuales tienen hasta el 18 de febrero para desocupar el inmueble.

Con esos plazos corriendo es una incógnita el futuro de los 800 trabajadores que cumplen funciones en el Buenos Aires. Nadie responde respecto de su futuro, ni de una posible continuidad laboral.

Los gremios ya comenzaron reuniones con legisladores y con autoridades para tratar de encontrar alguna salida, aunque todavía no hubo avances concretos que puedan llevar certezas a las familias afectadas

Usted es el visitante N°