Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Los metrodelegados acordaron la paritaria del subte: La Ciudad pagará un aumento del 25,5 %

31.8.2018

Beto Pianelli y Néstor Segovia, metrodelgados. Consiguieron 10 puntos más respecto de la oferta inicial. 

El gobierno porteño y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) acordaron hoy la paritaria por la cual el sector recibirá un aumento anual del 25,5 por ciento. Así, quedó superado un conflicto en el que la Ciudad quiso pactar un 15 por ciento y llevó a varios paros en las líneas de subte.

El acuerdo firmado implica implica además una recomposición adicional del 3,6 por ciento, una suma fija de 4 mil pesos y la eliminación del descuento de cuota sindical compulsiva del 1 % que iba a las arcas de la UTA. Se pagará un 20 % en septiembre y el restante 5,5 en diciembre, junto con el bono de 4.000 pesos.

El conflicto se había agudizado porque la UTA, de presencia minoritaria en el subte, acordó el 15 % en abril, lo cual derivó en las protestas de los metrodelegados. Desde entonces hubo interrupciones en las seis líneas de subte y el Premetro y apertura de molinetes en las estaciones cabeceras en horario pico. El momento de mayor tensión en la disputa se vivió el 22 de mayo, cuando el metrodelegado Néstor Segovia fue detenido durante una protesta en la Línea H junto a otros 15 integrantes del gremio.

El acta acuerdo de hoy se firmó en la Subsecretaría de Trabajo porteña y la Ciudad reconoce “explícitamente que la AGTSyP es el interlocutor válido ante cada situación de conflicto que puede suscitarse en el ámbito del subterráneo y el premetro”, informó el sindicato. También quedó estipulada una cláusula de revisión que supone una nueva convocatoria después que se difunda el Índice de Precios al Consumidor en septiembre.

Por otra parte, quedó establecida una mesa de diálogo a la que la empresa Metrovías deberá concurrir en forma obligatoria ante eventuales conflictos. “Transcurrido ese plazo sin haber logrado un entendimiento entre las partes, la AGTSyP podrá adoptar las medidas de fuerza que considere necesarias”, aseguraron desde el sindicato. Está estipulado que la mesa de diálogo funcione durante quince días y que el sindicato informe con cinco días de anticipación sobre una eventual medida de fuerza. El entendimiento se extiende hasta diciembre de 2019, y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta apuesta a que hasta entonces el servicio no tenga alteraciones.

Para Beto Pianelli, referente de los metrodelegados “es importante que hayamos vuelto a la mesa de negociación para resolver conflictos” y saludó el “reconocimiento” que la Ciudad y Metrovías hicieron del sindicato, en el marco de “un conflicto que se extendió cuatro meses de forma innecesaria”.

Usted es el visitante N°