Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Continúa la toma de la Facultad de Psicología

13.9.2018

Estudiantes de Psicología de la UBA mantienen una medida de lucha, reclamando por la crisis de las universidades nacionales, pero también por las condiciones edilicias y académicas dentro de la Facultad. Los estudiantes denuncian aprietes del decano y evalúan cambiar la modalidad de la protesta.

Medidas similares se mantienen en las facultades de Sociales y de Filosofía y Letras, así como en distintas universidades del interior del país. Denuncian que el decano de psicología Jorge Biglieri amedrenta a docentes, impidiéndoles participar de las clases públicas organizadas para visibilizar los reclamos. Los estudiantes discuten la posibilidad de cambiar la modalidad de la protesta, permitiendo el uso de las aulas para los docentes que no quieran participar de las clases públicas, así como la reanudación de los trabajos administrativos. El próximo viernes se realizará una asamblea interclaustros para definir los pasos a seguir.

Mariana Gottardo, presidenta del centro de estudiantes de Psicología (CEP) y referenta de La Mella, declaró: “la situación de la universidad es crítica. El modelo económico del gobierno nacional, digitado por el FMI, plantea un terrible ajuste en ciencia y educación, que profundiza la precaria situación de las universidades públicas. En nuestra facultad, por ejemplo, cientos de docentes no cobran un sueldo, se cayeron los techos 3 veces en lo que va del año, se corta continuamente el suministro de agua y luz, y no se avanza con la aplicación del protocolo de acción contra la violencia de género aprobado en 2015. Es por todo esto que las estudiantes nos movilizamos en la histórica marcha del 30/8 y mantenemos distintas medidas de fuerza en la facultad” A su vez, agregó: “el rol que están jugando las autoridades deplorable. En todo este proceso el decano Biglieri ni una vez alzó la voz ni para defender a los docentes, ni para exigir más presupuesto, ni para solucionar los graves problemas edilicios. Lejos de eso, se dedica constantemente a demonizar y estigmatizar la lucha. Hay muchos docentes que nos manifestaron su intención de aportar en las clases públicas, pero que ante las amenazas del decano tuvieron que desistir de hacerlo. Esta es una situación muy grave, pero que a la vez no nos sorprende: es moneda corriente que Biglieri amedrente y persiga a los docentes que piensan distinto.” Por último, agregó: “quiero dejar bien claro que todas las decisiones las hemos tomado en asambleas democráticas y masivas, donde todos pueden expresarse y votar. Nuestra postura como centro de estudiantes, es que después de semanas intensas de actividades, marchas y toma total, es hora de continuar la lucha abriendo las aulas, para poder masificar y profundizar esta lucha, en unidad con todos los estudiantes y docentes de las distintas facultades”.

Usted es el visitante N°