Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Sociales UBA: decana acepta renuncia de funcionario tras denuncias por violencia machista y maltrato

18.9.2018

Por Sofía Achigar

Cristian Bay era el Secretario de Desarrollo Universitario, Inclusión y Bienestar y es dirigente de la agrupación UES/PJ. Contra él pesa una denuncia penal por violencia machista contra docentes de la facultad, y denuncias en la institución de maltrato laboral hacia las trabajadoras y trabajadores no docentes. La comunidad educativa venía exigiendo la destitución

En una sesión bochornosa del pleno del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, las autoridades aceptaron la renuncia que presentó Cristian Bay, ahora ex secretario de Desarrollo Universitario, Inclusión y Bienestar.

En el documento, de manera provocadora plantea que está a disposición para trabajar en otra área de la UBA. La decana Carolina Mera y las autoridades de la Facultad no han dado respuesta a ninguna exigencia expresada en asambleas y comisiones de base estudiantiles, asambleas no docentes y de docentes de AGD-UBA, donde se exigía la destitución del cargo del funcionario y la aplicación del protocolo contra la violencia de género en la UBA, sancionado en 2015 y reglamentado en 2016, al cual nunca se le ha asignado una partida presupuestaria para su ejecución.

Las trabajadoras y trabajadores no docentes exigen hace meses lo mismo ya que denunciaron maltratos contra los no docentes, así como asignaciones "a dedo" de cargos en la facultad. El último episodio fue la semana pasada cuando, para evitar la sesión del Consejo donde se iba a abordar el caso, una patota de la UES/PJ se atrincheró en la sala del Consejo para evitar que se discuta sobre el tema, lastimando a una trabajadora no docente de la facultad.

Frente a esto, la decana Carolina Mera solo ha evadido el reclamo, con maniobras para evitar que sesione el pleno del Consejo Directivo, llamando a cuartos intermedios para estirar la resolución. Ayer, el haber aceptado la renuncia de Bay dejó al descubierto el encubrimiento que venían realizando las autoridades a un miembro de la gestión actual. Asimismo se presentó y aceptó la renuncia del Subsecretario de Desarrollo Universitario, Inclusión y Desarrollo, Pedro Hip, militante de la UES, acusado por las y los trabajadores no docentes por violencia ejercida en su contra.

Usted es el visitante N°